Lakutun en Jardín Iluña Poreko Tañi Mapu

Dentro de la cultura Mapuche, en esta ceremonia se presenta a niños (as) ante el creador.

ADMIN

Ya es una tradición que en el Jardín y Sala Cuna Iluña Poreko Tañi Mapu se celebre, una vez al año, el “Lakutun”, ceremonia espiritual Mapuche que tiene por finalidad presentar a los niños y niñas ante la presencia del “chaw ngenechen” (o creador)  para su protección y rectitud en la vida. El evento se enmarca dentro del sello intercultural de este establecimiento, ubicado en  calle Arturo Gonzálvez 4227, Macul.

A este Lakutun, realizado este jueves 26 de octubre, asistieron padres, madres, apoderados y miembros de la comunidad educativa quienes presenciaron el ritual encabezado por la educadora de lengua y cultura indígena, Luisa Quechupan Ancamillar.

En este sentido, Luisa Quechupan explicó que “el Lakutun es una manera de presentar nuestros hijos (as) ante nuestro creador. De tiempos remotos, nosotros creemos en algo que existe, que es muy poderoso y que guía nuestros pasos y nos ayuda en todo sentido. De hecho, nosotros nunca creemos que estamos en un lugar porque queremos, sino que porque este creador nos pone. Por esto que para nosotros, como Mapuches, es tan importante presentar a nuestros hijos (as) ante ese creador, porque creemos firmemente que él guía cada paso de ese niño, a medida que va creciendo”.

Jessica Zepeda, Directora del Jardín, valoró la participación de toda la comunidad educativa y señaló que “hemos tenido muy buena aceptación, casi todas las familias participan. Está también el hecho de compartir alimentos, que es un símbolo de unión y de compañerismo entre todos los que compartimos esta ceremonia hoy. Terminada la ceremonia, compartimos todos los alimentos que las familias traen”.

En la cultura Mapuche, parte de esta ceremonia y ritual solemne consiste además en colocar una medalla, un aro y una cadena  de plata para obtener la conexión entre la ñuke mapu (madre tierra) y los espíritus protectores del jardín y seres superiores.