Equipos de Salud y Educación asisten a charla sobre realidades transexuales

Las capacitaciones buscan trabajar en torno a las nuevas políticas de inclusión.

ADMIN

En dependencias del CIAM se realizó ayer la primera charla informativa y de sensibilización sobre las realidades de los niños y niñas trans. El diálogo estaba dirigido a la red de profesionales y técnicos vinculados a las áreas de Salud y Educación de nuestra comuna, y fue encabezado por el Director Ejecutivo de la Fundación “Juntos Contigo”, Juan Carlos Tapia.

Esta ONG sin fines de lucro trabaja junto a grupos familiares con menores de edad en situación de transexualidad, transgénero o intersex, procurando el bienestar no sólo del niño o niña, si no que además sensibilizando a todos quienes participan en sus distintas áreas de desarrollo, como educadores, terapeutas, y su entorno social.

Para el Director Ejecutivo de esta organización, son fundamentales los espacios que se han ido abriendo para educar en el respeto, permitiendo una derivación adecuada, y agregó “como profesionales es muy importante que podamos brindar una buena atención a las familias, y que trabajemos por la ampliación de estos conceptos en la sociedad”.

Las impresiones recogidas entre algunos asistentes nos permitió visualizar la trascendencia de este trabajo de difusión y educación, dando espacio para aclarar dudas y complementar visiones en el trabajo cotidiano de los equipos docentes y médicos, adquiriendo nuevas herramientas para asimilar, entender y aprender a sobrellevar la infancia de una niña o niño transgénero.

Cabe agregar que el alcalde Gonzalo Montoya, quien no pudo asistir al encontrarse en la ciudad de Arica asistiendo a un congreso de la salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, valoró la iniciativa indicando que "la apertura al diálogo en estos temas marca un antes y un después en cuanto al desarrollo de políticas públicas reales de inclusión y no discriminación, poniendo el foco en las personas y en cómo debemos aceptarnos entre todos y todas", concluyó.