Programa Piloto de Atención Domiciliaria a Pacientes con Dependencia Severa.

Iniciativa busca brindar una atención más humana e integral a usuarios y usuarias en esta condición.

ADMIN

                                                                                             

 

El Programa Piloto de Atención a Pacientes con Dependencia Severa es una iniciativa impulsada por el Alcalde Gonzalo Montoya desde la Dirección de salud y comenzó a implementarse a partir del mes de agosto del presente año. El objetivo es poder brindar atención integral y personalizada a los vecinos y vecinas en esta condición que no tienen la posibilidad de poder desplazarse hasta los centros de atención de la comuna.

La iniciativa permitirá darle un enfoque más inclusivo a las políticas de salud comunal estableciendo un catastro más detallado de la situación de usuarias y usuarios con dependencia severa para así poder  progresivamente llegar  a la mayor cantidad  de hogares, mejorando la calidad de vida de los pacientes y de su entorno familiar.

El alcalde Gonzalo Montoya destacó la importancia de esta iniciativa que actualmente se desarrolla en muy pocas comunas del país y agregó que “creemos que esto es un avance en la dignidad de las personas. Sabemos lo complejo que es para todas las familias estar al cuidado de estos pacientes y naturalmente el hecho de poder llegar con una oferta de salud que sea seria y que apunte a las necesidades que tengan las familias, sin duda hace que el servicio sea mucho mejor”.

Por su parte, Hernán Velasco, cirujano dentista del Centro Odontológico de Macul (COM) explicó que este programa piloto se lleva a cabo a través de un trabajo coordinado con los funcionarios de los CESFAM encargados de visitar a estos pacientes, lo que ha permitido poder detectar los casos que necesitan una más pronta atención.

Las personas que se encuentran a cargo del cuidado de estos pacientes reciben el “Manual del Cuidador”, un folleto informativo elaborado por la Dirección de Salud que contiene los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de asistir a estos pacientes. Este manual también está disponible en línea en www.corpomunimacul.cl