Regidores de Saltillo, México, visitan Farmacia Comunal de Macul.

La instancia permitió recoger experiencias para replicar esta iniciativa en su país.

ADMIN

 

Una delegación de funcionarios públicos pertenecientes al Municipio de Saltillo, capital del estado de Coahuila de Zaragoza, México, acompañados por un grupo de académicos y estudiantes de la Universidad de Valparaíso, visitaron las nuevas instalaciones de la Farmacia Comunal Dr. Patricio Bustos Streeter, con el objetivo de conocer el funcionamiento del sistema de atención, analizar las experiencias en torno a su implementación y familiarizarse con el plan de gestión en salud de nuestra comuna.

El grupo pudo recorrer la farmacia y observar el funcionamiento del sistema de control y de la fraccionadora de medicamentos, además de compartir sus inquietudes y valoraciones con los funcionarios que día a día atienden a cientos de vecinas y vecinos. Todos coincidieron en destacar la calidad humana del programa y su correcta organización, además de la conveniente posibilidad de observarlo de cerca y evaluar su implementación en México.

El Director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul, Gonzalo Sola, señaló que para la actual administración significa un honor poder dar a conocer el resultado de una gestión que busca beneficiar a toda la comunidad y facilitar el acceso a los medicamentos a un precio justo, e indicó que “cuando asumió el Alcalde Gonzalo Montoya nos planteamos trabajar para asegurar a cada persona el derecho a la salud, con atenciones dignas, mejores estándares de calidad y beneficios directos para las familias”.

Beatriz Fraustro, Regidora Municipal de Saltillo y encargada del desarrollo económico y turístico de la ciudad, definió la visita como una experiencia asombrosa y muy enriquecedora, y destacó que “nos sorprende la capacidad del sistema político que, con poco personal, es capaz de generar resultados tangibles en ámbitos sociales, con la debida integridad y respaldo estadístico”.

Félix Fernández, académico de la Universidad de Valparaíso, resaltó el trabajo del Municipio y del Alcalde en pos de las iniciativas que otorgan probidad y transparencia a la comunidad, y señaló que “es destacable que esta iniciativa surja de un equipo profesional joven con altos valores éticos, que reflejan en su administración una función pública dedicada a asegurar la dignidad de las personas”.