Alcalde Gonzalo Montoya presentó Protocolo de Acción pionero en el tratamiento de abuso sexual infantil

La ceremonia permitió sociabilizar el documento e invitamos a las unidades educativas a trabajar en conjunto.

ADMIN

El pasado 15 de abril se realizó la presentación oficial del nuevo Protocolo de Acción en caso de sospecha o confirmación de abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes de los establecimientos públicos de Macul, en presencia de directores, directoras, educadoras y profesionales de nuestra red de educación.

El documento, de gran relevancia para la agenda nacional en cuanto a defensa de la niñez, pretende unificar criterios frente a estos hechos e indicar las etapas específicas para proceder frente a una situación de abuso. A su vez define las responsabilidades de los establecimientos y describe, en cuanto a la normativa legal vigente, los delitos de connotación sexual.

La ceremonia estuvo encabezada por el Alcalde Gonzalo Montoya quien señaló que esta unidad opera en dependencias de la DIDECO desde el año 2018 y que, en conjunto con otras organizaciones como No+Abusos y la Fundación para la Confianza, entre otras, ha logrado elaborar de manera completa y consecuente un protocolo que define las acciones pertinentes que deben llevarse a cabo frente a un caso de sospecha o abuso sexual confirmado. En este contexto destacó que “el objetivo es apoyar a las familias y preparar a los profesionales de la educación en el tema, porque el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes es prioridad en las políticas de nuestra gestión”.

Estefanía Betancourt, abogada de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul, detalló que este documento, además de formalizar el plan de acción frente al abuso, busca sociabilizar las medidas de prevención de este tipo de delitos, y señaló que “junto con establecer criterios de seguridad dentro de las salas cuna, jardines infantiles y colegios de la comuna, hemos introducido una innovadora ficha de denuncia que se completa en relación al relato del niño y evita la victimización secundaria de quien recibe o hace la denuncia”.