Jardín Infantil Antawara Enua Quimey celebró un nuevo Wiñol Tripantu o Año Nuevo Mapuche

Los asistentes destacaron el privilegio de contar con dos espacios de educación intercultural en la comuna.

ADMIN

Niñas, niños, padres, madres y apoderados del Jardín Infantil Antawara Enua Quimey se reunieron el pasado 2 de julio para celebrar la llegada del Wiñol Tripantu o Año Nuevo Mapuche, ceremonia que conmemora una nueva vuelta de la tierra al sol y el comienzo del solsticio de invierno. En esta instancia, la comunidad educativa agradece la posibilidad de renovación de la madre tierra y formula una rogativa para que junto a la primavera y el verano vengan buenas cosechas.

Las familias que asistieron a la actividad agradecieron la oportunidad de incorporar estos ritos a la vida actual y destacaron la fortuna que significa poder contar con dos establecimientos de educación preescolar intercultural en la comuna.

Para el apoderado Juan Eduardo Caroca lo fundamental del jardín infantil y todo su equipo profesional es el cariño y la significación con que abordan la consciencia del medio ambiente y la tierra llevando adelante siempre el sello mapuche que revitaliza sus costumbres y cultura, y destacó que “es un lujo que podamos tener en Macul este jardín, porque sería ideal que en todo el país se levanten estos espacios que vinculen la educación con nuestros pueblos originarios”.

Francisca Calderón, apoderada que también asistió a la ceremonia, comentó que al momento de elegir un jardín infantil para su hijo le atrajo la idea de acercar la cultura mapuche a la educación de su hijo y al resto de la familia, como los valores que se promueven en torno al cuidado del medio ambiente, los ciclos de la naturaleza y el respeto a los adultos mayores. En la ocasión señaló que “esta ceremonia es muy emotiva y en ella podemos reunirnos todas las familias para simbólicamente despedir lo que ya pasó y recibir lo nuevo con las mejores energías”.