Niñas, niños y familias se reúnen para implementar mejoras en huerto escolar

El Colegio José Bernardo Suárez desarrolla este proyecto desde hace tres años.

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En colaboración con personal de la DMAOS, un grupo de estudiantes y apoderados miembros del Taller de Huerto del Colegio José Bernardo Suárez trabajaron para implementar invernaderos y otras diversas mejoras en el espacio que hoy está destinado al cultivo de hortalizas que son supervisadas por las niñas y niños que asisten al taller.

La iniciativa nació hace tres años desde la JUNAEB y el Programa Contrapeso con la finalidad de combatir la obesidad infantil y promover estilos de vida saludables, utilizando el huerto escolar como una herramienta pedagógica para abordar objetivos de aprendizaje dentro del establecimiento y entregando a la comunidad escolar la posibilidad de desarrollar conocimientos, aptitudes y prácticas que les permitan hacerse responsables y comprender el valor de una buena alimentación.

Marta Muñoz, profesora a cargo del taller, agradeció la colaboración de la DMAOS y los apoderados pues los invernaderos permitirán trabajar el huerto durante los meses de invierno, y destacó que “es muy gratificante observar cómo esta experiencia se vuelve enriquecedora para los niños y se comprometen con el trabajo en la tierra, además les ayuda en sus procesos emocionales y bajan el nivel de agresividad”.

El apoderado Manuel Álvarez comentó que la idea de involucrarse con el proyecto surgió de su hijo y la cercanía de su familia con el campo, y señaló que “cooperamos para sacar adelante la iniciativa porque permite volcar los intereses de los niños a los temas del medio ambiente y la tierra y vemos cómo les hace cambiar algunas actitudes que no son tan productivas”.

En el caso de Paola Aranda, abuela de dos estudiantes de segundo básico, la actividad le permite pasar tiempo con sus nietos y compartir aprendizaje muy valioso, enfatizando que “aquí pueden reconocer lo importante que es cuidar la naturaleza y valorar lo que nos regala, son instancias que san ido perdiendo en la educación y sería bueno que hubiera más proyectos así en las escuelas”.