© CORPORACIÓN MUNICIPAL DE MACUL

Organigrama

Directorio

Eduardo Espinoza Gaete

Secretaría General

Alejandro Vásquez Piccardo

Depto. de Control

Juan Zambrano Duarte
Control Interno

Dirección Jurídica, transparencia y SAI

Andrés Rogers Señoret

Dirección de Recursos Estratégicos

Fernando Alba Dodds

Subdirección de Gestión de Personas

José Miguel Pozo del Solar

Subdirección de Servicios

Paola San Martín

Dirección de Salud

Dr. Jorge Figueroa Matus

Dirección de Proyectos e Infraestructura

Marcia Vidal Urbinati

Dirección de Comunicaciones y Vinculación con el Medio

Carlos Zamora Cancino

Subdirección de Gestión de Personas

José Miguel Pozo del Solar

Subdirección de Servicios

Paola San Martín

Área: Dirección de Comunicaciones y Vinculación con el Medio.
Encargado: Carlos Zamora Cancino

Funciones:

  • Promover estrategias de funcionamiento bilateral entre la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul y la comunidad en función de la actual situación social del país.
  • Promover el concepto territorial barrio sano a través de diversas plataformas que van en beneficio de la comunidad.
  • Dirigir la coordinación con los gestores territoriales y los distintos grupos de interés de la comunidad para generar diferentes programas y/o proyectos.
  • Promover estrategias de funcionamiento bilateral entre la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul y la comunidad en función de la actual situación social del país.
  • Promover el concepto territorial barrio sano a través de diversas plataformas que van en beneficio de la comunidad.
  • Estructurar, organizar y ejecutar las estrategias de comunicaciones internas y externas de la Corporación previa consulta al Secretario General.
  • Responsable de la Edición, redacción y producción de prensa, videos, comunicados, web y redes sociales.
  • Elaboración de comunicados internos y externos.
  • Coordinación y apoyo comunicacional a todas áreas de la Corporación.

Resolución Exenta N°002023/2023, de 07 de octubre del 2024, sobre Reestructuración Funcional y Orgánica de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul.

Área: Dirección de Proyectos e Infraestructura
Encargada: Marcia Vidal Urbinati

Funciones:

  • Asistir a toda reunión que el Secretario General disponga e informar permanentemente a este del trabajo desarrollado por la Dirección
  • Coordinar y representar a la Dirección respecto a las otras Direcciones de la Corporación Municipal, del Municipio o de otras instituciones públicas y privadas
  • Instruir a cualquier funcionario de la Dirección que participe en las labores de representación mencionadas en el punto anterior o bien, que acuda en representación del Director a las mismas, si es que este último lo considera pertinente
  • Priorizar e implementar el orden de ejecución de las tareas propias de Mantención de infraestructura y equipamiento de la red de establecimientos de salud y de formulación de proyectos que la coyuntura o que el Secretario General disponga, siempre procurando el cumplimiento de la misión y objetivos de la Corporación Municipal
  • Visar toda documentación que requiera el parecer de la Dirección como parte de su tramitación
  • Ser el responsable último de la idoneidad de la documentación técnica emitida por la Corporación
  • Ser el responsable último de la correcta ejecución de las mantenciones y ejecuciones físicas de proyectos desarrolladas por la Dirección en los recintos administrados por la Corporación Municipal
  • Ser el responsable directo de la gestión financiera de la Dirección, por lo que le corresponde administrar la caja chica asignada a la Dirección, dar su aprobación a requerimientos de compra de mobiliario, materiales o insumos que la Dirección ocupará en el ejercicio de sus funciones, entre otras.
  • Llevar a cabo la correcta ejecución de licitaciones públicas y privadas que lleve la Dirección.
  • Proponer como Unidad técnica proveedores que se ajusten a las necesidades de cada licitación.
  • Definir los presupuestos totales que afecten el desarrollo de licitaciones, obras menores y equipos pertenecientes a la infraestructura que afecten el funcionamiento y buen desempeño de la Corporación.
  • Gestionar la mantención de todos los aparatos médicos que son de la Corporación.

Reglamento Interno, Orden, Aseo y Seguridad, julio de 2020

Área Dirección de Salud
Encargado: Dr. Jorge Figueroa Matus

Funciones:

  • Ser el mediador entre Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul, Municipio, Ministerio de Salud, SEREMI, FONASA, Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Red de Establecimientos de Salud (CRS, Hospital Salvador, Hospital Luis Calvo Mackenna, Instituto de Neurocirugía, Instituto Nacional del Tórax, Instituto Nacional Geriátrico, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda) y otras Instituciones Públicas ligadas al ámbito Salud, representando a la comuna frente a estas Instituciones.
  • Responsable de liderar y supervisar la elaboración de Plan de Salud Comunal, así como sus respectivas evaluaciones y/o monitoreos, acorde a los lineamientos Ministeriales de los establecimientos dependientes de su área, a saber:

    1. COSAM MACUL
    2. CENTRO ODONTOLÓGICO MACUL
    3. CESFAM FÉLIX DE AMESTI
    4. CESFAM SANTA JULIA
    5. CESFAM PADRE ALBERTO HURTADO
    6. CENTRO COMUNAL MUJER Y FAMILIA MACUL
    7. LABORATORIO CLÍNICO MACUL
    8. SAPU MACUL
    9. CENTRO DE ESPECIALIDADES 

  • Encargado de incluir las Políticas de Salud al Plan de Desarrollo Comunal, así como de posicionar la Promoción de la Salud en las Políticas Comunales.
  • Responsable de generar los documentos Diagnósticos y evaluativos que den cuenta de la situación de Salud de la comuna. (Diagnóstico de Salud, perfiles epidemiológicos, etc.) necesarios para la programación local.
  • Responsable de la gestión administrativa, técnica y financiera de la Dirección de Salud, a objeto de cumplir las actividades generadas en pro del logro de las metas propuestas.
  • Responsable de representar ante el Secretario General las necesidades de Recursos Humanos, financieros, físicos y demás elementos e insumos que requiera el adecuado funcionamiento de los Centros de Salud de la Red Local.
  • Conocer y participar en el presupuesto anual de Salud.
  • Liderar la coordinación entre la Dirección de Salud y las organizaciones sociales e instituciones de la comuna, con el fin de promover la efectiva participación de la comunidad, enfatizando la promoción de estilos de vida saludables, así como fomentar el abordaje institucional en la solución de los problemas de Salud de la Comunidad.
  • Responsable del correcto cumplimiento de la ley N°19.378, Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal y sus respectivas modificaciones, lo que implica gestionar y liderar los siguientes procesos:
  • Dotación Anual.
  • Proceso de Calificación.
  • Capacitación Funcionaria.
  • Reglamento Interno.
  • Carrera Funcionaria
  • Participar en conjunto con la Asociación Gremial en los temas relacionados con el mejoramiento del entorno laboral, así como en el cumplimiento de las responsabilidades funcionarias.
  • Participar en la nominación de los Directores de cada Centro de Salud.
  • Liderar el proceso de selección del personal de la Dirección de Salud.

Reglamento Interno, Orden, Aseo y Seguridad, julio de 2020

Área: Subdirección de Servicios (dependiente de la Dirección de Recursos Estratégicos)

Encargado: Paola San Martín

Funciones:

  • Gestionar mantenciones mecánicas de vehículos.
  • Gestionar la reparación de vehículos.
  • Gestionar la utilización de vehículos de la corporación.
  • Control de costos de combustibles de vehículos.
  • Gestión de proveedores de combustibles y gas.
  • Encargada de coordinación de denuncio de garantía y siniestros de vehículos e inmuebles de la Corporación.
  • Ser enlace técnico con la compañía de Seguros.
  • Controlador del plan de mantención anual de las distintas unidades de la Corporación en coordinación con los otros departamentos.
  • Llevar control estadístico de los costos de mantención de Flota y de bienes inmuebles de la Corporación.
  • Enlace técnico con la empresa proveedora de combustible y gas.
  • Coordinar la correcta ejecución de las labores de limpieza y mantención de las instalaciones siguiendo el protocolo establecido para cada uno de las estaciones de servicio.
  • Velar por el cumplimiento de los protocolos de aseo, seguridad y fumigaciones.
  • Contraparte técnica de la Corporación, debiendo verificar el correcto cumplimiento de los contratos de prestación de servicios con diversos proveedores.
  • Realizar todos los trámites necesarios para el correcto funcionamiento de los vehículos de la Corporación.
  • Gestionar los estacionamientos de la administración central acorde a las necesidades del servicio.
  • Gestionar adecuado funcionamiento de la clínica móvil.

Resolución Exenta N°002023/2023, de 07 de octubre del 2024, sobre Reestructuración Funcional y Orgánica de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul.

Área: Subdirección de Gestión de Personas (dependiente de la Dirección de Recursos Estratégicos)

Encargado: José Miguel Pozo del Solar

Funciones:

  • Elaborar y coordinar la firma de los diversos contratos del personal de la Corporación.
  • Mantener actualizada las carpetas de antecedentes y hojas de vida del personal de la institución.
  • Gestionar y controlar licencias médicas, permisos administrativos con o sin goce de sueldo y asistencia diaria del personal del nivel central.
  • Proveer la información necesaria de todo el personal a la Dirección Jurídica u a otros departamentos en el caso que sea necesario; preparación de carpetas para demandas en los Juzgados de Letras, Juzgados laborales, Dirección del Trabajo, Superintendencia de Salud, Superintendencia de Educación, etc.
  • Mantener actualizada la información sobre recursos humanos, en especial lo relativo a dotación docente, dotación de personal de atención primaria de salud municipal y Código del Trabajo, velando por que se cumpla con las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia.
  • Gestionar la elaboración del proceso mensual de remuneraciones de todo el personal de la Corporación.
  • Atención de público y consultas telefónicas.
  • Confección de cartas de despido y finiquitos.
  • Participar en reuniones con Secretaría General para tratar distintos puntos de intereses vinculados con la Subdirección.
  • Desempeñar las demás funciones y atribuciones específicas que les delegue o encomiende el Secretario General.
  • Informar a todo funcionario que lo requiera sobre sus derechos y deberes, además de temas de interés como previsión social, sistemas de salud, beneficios u otras antecedentes que obren en poder de Recursos Humanos.
  • Planificar, implementar y ejecutar Acciones de Bienestar, cuyo objetivo sea crear una red de beneficios sociales para el mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios y sus cargas familiares, conforme a las normativas vigentes.

Resolución Exenta N°002023/2023, de 07 de octubre del 2024, sobre Reestructuración Funcional y Orgánica de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul.

Área: Dirección de Recursos Estratégicos
Encargado: Fernando Alba Dodds

Funciones:

  • Dirigir las labores de administración, gestionando los recursos financieros de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul y definir procedimientos internos con el fin de satisfacer las necesidades y requerimientos financieros y administrativos de todas las áreas y unidades.
  • Supervisar y controlar procesos administrativos, contables, programas, convenios, proyectos de todas las áreas de negocios y por centros de costos.
  • Ejercer gestión presupuestaria, cumplir oportunamente con informes frente a entidades reguladoras (Ministerios, otros).
  • Liderar el equipo del área de administración y finanzas velando por el cumplimiento de las funciones.
  • Asesorar al Secretario General en la administración de recursos financieros.
  • Apoyar a la toma de decisiones por medio de la preparación de informes financieros, flujos de caja diario de las áreas de negocios contables, controles preventivos y cumplimiento de procedimientos.
  • Controlar la Ejecución Presupuestaria de Ingresos propios, otros ingresos y gastos.
  • Colaborar en la elaboración del presupuesto anual de la Corporación.
  • Supervigilar las labores del departamento de adquisiciones en todo lo relacionado con las compras de la Corporación mediante la plataforma de mercadopublico.
  • Supervisar la tramitación de los requerimientos y órdenes de compra de todas las áreas de negocios
  • Supervisar la cotización y compra de materiales de oficina, aseo, computación, material educacional, etc.
  • Supervisar el control de órdenes de compra y requerimientos
  • Supervisar la coordinación de compras y despachos de lo adquirido con los establecimientos.
  • Supervisar las rendiciones de cuenta de los dineros que se utilizan para la administración de salud de la comuna.
  • Supervisar la revisión y validación de egresos, ingresos, traspasos y órdenes de compra de Administración central y Salud.
  • Velar por el correcto pago de proveedores
  • Generar estados financieros, análisis de balances y estados de resultado

Resolución Exenta N°002023/2023, de 07 de octubre del 2024, sobre Reestructuración Funcional y Orgánica de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul.

Área: DEPARTAMENTO DE CONTROL
Encargado: Juan Zambrano Duarte

Funciones:

  • Asesorar al Secretario General y servir de órgano de en lo relativo al control administrativo y operativo interno dando cumplimiento con la normativa vigente.
  • Supervigilar el cumplimiento de los convenios y contratos en que la Corporación tenga incidencia, así como la normativa que la regule.
  • Fiscalizar la realización de auditorías internas con el objetivo de mantener el buen funcionamiento del servicio.
  • Establecer la calendarización anual de rendiciones y realizar seguimiento de la misma.
  • Fiscalizar y supervisar la realización de auditorías a las Órdenes de compra que se generan durante el año.
  • Realizar capacitaciones en materia de procesos a otras áreas de la Corporación.
  • Revisar documentación, tales como contratos, licitaciones, convenios, finiquitos, así como  otros instrumentos legales y administrativos.
  • Asistir a reuniones periódicamente en representación de la Corporación y del Departamento de Control Interno.
  • Coordinar y distribuir la carga laboral interna entre los distintos trabajadores del Departamento.
  • Proponer modificaciones a los procesos internos de la Corporación.

Reglamento Interno, Orden, Aseo y Seguridad, julio de 2020

Área: DIRECCIÓN JURÍDICA, TRANSPARENCIA Y SAI
Encargado: Andrés Rogers Señoret

Funciones:

  • Encargado de asesoría jurídica de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul.
  • Encargado de juicios tramitados tanto de forma interna como supervigilar a los asesores externos.
  • Asesorar los procedimientos contenciosos administrativos.
  • Coordinador de respuestas del Concejo Municipal.
  • Coordinador de las sesiones del Directorio de la Corporación Municipal de Macul.
  • Redacción de contratos con empresas prestadoras de servicios y preparación de bases de licitaciones o concursos.
  • Revisor y visación de convenios que suscriba la corporación ya sea en su área de salud o educación con órganos externos.
  • Redacción de informe anual de gestión de la Dirección Jurídica.
  • Redacción de resoluciones.
  • Encargado directo de la comunicación con otras Direcciones, Órganos Externos a la Corporación y reuniones con asociaciones o sindicatos.
  • Establecer la forma de hacerse cargo de las observaciones formuladas en los procesos de fiscalización del Consejo para la Transparencia y en las decisiones de amparos.
  • Requerir la subsanación de las observaciones emanadas tanto de los informes de fiscalización de transparencia activa elaborados por el Consejo para la Transparencia, como de las autoevaluaciones realizadas por Control interno.
  • Instruir (por sí o por intermedio de la jefatura superior de la corporación) a todos los funcionarios sobre la necesidad de apoyar y otorgar celeridad a los requerimientos que el o los responsables del procedimiento de acceso a la información les formule con ocasión de una solicitud o, en general, para mejorar el procedimiento.
  • Vincularse directamente con la Contraloría General de la Republica y con el Consejo para la Transparencia, en todo aquello que diga relación con la Ley de Transparencia.
  • Asesorar a las Direcciones y Secretaría General en materias de Transparencia Activa y Pasiva.
  • Fijar procedimientos y protocolos internos para desarrollar de manera eficaz el cumplimiento de la Ley de Transparencia.
  • Supervisar la entrega de información que debe estar permanente al público a través del portal web institucional.
  • Supervisar que se dé cumplimiento a la actualización de la información de manera mensual dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes.
  • Supervisar el cumplimiento de las obligaciones de Transparencia Activa por parte de la Corporación con el objetivo de mejorar la última calificación obtenida.
  • Coordinar la labor de TA en la Corporación, velando por que todo el proceso en tiempos, formas y calidad de la información a publicar, se haga de acuerdo al Reglamento Interno de Transparencia.
  • Coordinar todo el proceso de Solicitudes de Información ingresadas a la Corporación, desde su ingreso hasta la firma de la respuesta por parte de la autoridad y su posterior despacho, de acuerdo a lo solicitado por el requirente

Resolución Exenta N°342, de 10 de julio del 2024, sobre adecuación de la estructura organizacional de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul.

Área: Secretario General
Encargado: Alejandro Vásquez Piccardo

Funciones:

  • Promover, coordinar y dirigir, por mandato expreso del directorio, las labores de carácter económico y administrativo que la corporación lleve a cabo para dar cumplimiento a sus finalidades.
  • Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Socios que el Directorio le encomiende como asimismo los acuerdos del Directorio.
  • Rendir cuenta trimestralmente al directorio de su gestión administrativa.
  • Cuidar de la recaudación de las entradas y tener bajo control los ingresos.
  • Proponer anualmente al Directorio para su aprobación, el Presupuesto de entradas y gastos y el Balance y la memoria de la Corporación.
  • Llevar el registro general de Socios de la Corporación.
  • Custodiar los fondos, títulos y valores de la Corporación, autorizar los gastos imprevistos que, a su juicio, deban ser solventados, dando cuenta al Directorio en la primera sesión que celebre después de la indicada.
  • Controlar debidamente los ingresos y los egresos de los fondos sociales y supervigilar la contabilidad de la Corporación.

Estatutos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul, de 13 de febrero de 1986

Área: DIRECTORIO
Encargado: Eduardo Espinoza Gaete

Funciones

  • Dirigir la Corporación y administrar sus bienes.
  • Citar a la Asamblea General Ordinaria de Socios y a las Extraordinarias, cuando sea necesario o lo pidan por escrito las dos terceras partes de los socios activos indicando su objeto.
  • Interpretar los Estatutos y dictar los Reglamentos que estime necesarios para la mejor marcha de la Corporación.
  • Organizar los servicios que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos como también contratar los servicios de otras entidades públicas o privadas.
  • Rendir cuenta por escrito ante la Asamblea General Ordinaria de Socios de la inversión de los fondos y de la marcha de la Corporación durante el periodo en que ejerza sus funciones.
  • Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los socios y establecer sanciones por Infracción de los Estatutos, Reglamentos y acuerdos de la Corporación.

Estatutos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul, de 13 de febrero de 1986