Preguntas Frecuentes
¿Qué atenciones se otorgan en el CESFAM?
La atención primaria es el nivel básico e inicial de salud para beneficiarios de FONASA. Se trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, centrado en la familia, con énfasis en la prevención y promoción de la salud. Está a cargo de un equipo multidisciplinario que busca mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.
Programas por ciclo vital:
- Salud de la Mujer – Embarazo – Puerperio
- Salud general y preventiva de la mujer (no embarazada)
- Salud sexual y reproductiva
- Atención prenatal:
- Controles prenatales integrales
- Educación prenatal, preparación para el parto y puerperio
- Consejería sobre lactancia materna
- Atención en el puerperio
- Salud mental en la mujer
- Salud oral para la mujer
- Salud Infantil (0 a 9 años)
- Controles de niño sano (medicina, enfermería, nutrición, odontología)
- Programa Nacional de Inmunización
- Programa de Salud Escolar
- Salud mental infantil (PASMI)
- Programa Vida Sana
- Adolescencia (10 a 18 años)
- Evaluación integral a través de la Ficha CLAP
- Espacios amigables para adolescentes
- Salud sexual y reproductiva
- Salud mental
- Prevención del consumo de sustancias
- Adultos jóvenes y de mediana edad (20 a 64 años)
Programa de Salud Integral del Adulto – EMPA:
- Prevención de enfermedades crónicas (HTA, diabetes tipo 2)
- Salud sexual y reproductiva
- Salud mental
- Prevención oncológica y chequeos preventivos
- Promoción de hábitos saludables
- Adulto mayor (65 años y más)
Programa de Atención Integral – EMPAM:
- MAS Adultos Mayores Autovalentes
- Atención geriátrica y de enfermedades crónicas
- Prevención de caídas y rehabilitación
- Salud mental
- Programas Transversales (para todas las edades)
- Programa de Salud Cardiovascular
- Atención a personas migrantes
- Atención farmacéutica
- Atención de rehabilitación
- Atención domiciliaria integral:
- Personas en dependencia severa
- Cuidados paliativos universales
- Educación continua en los procesos de atención
¿Cómo me puedo inscribir en un CESFAM?
Debes acudir al CESFAM más cercano a tu domicilio o trabajo.
Documentos requeridos:
Residentes:
- Cédula de identidad (o certificado de nacimiento para recién nacidos)
- Comprobante de domicilio (certificado de residencia o Registro Social de Hogares)
- Mayores de 18 años deben realizar la inscripción personalmente
Estudiantes universitarios:
- Certificado de matrícula
- Certificado de alumno regular
Trabajadores:
- Cédula de identidad
- Contrato de trabajo con dirección laboral
Trámite:
- Presentarse en SOME Central con los datos de los integrantes del grupo familiar
- En primera inscripción se elabora ficha clínica. Si es traslado, se solicita ficha al CESFAM anterior y se crea una ficha provisoria mientras llega la oficial
¿Tengo que pagar por los exámenes de laboratorio?
No. Todos los exámenes de la canasta básica son gratuitos para beneficiarios de FONASA inscritos en el CESFAM.
¿Tengo derecho a que me suministren los fármacos prescritos?
Sí. Se entregan medicamentos prescritos únicamente por médicos o matronas del CESFAM. No se aceptan recetas externas, salvo que se presente la receta médica original.
¿Quién se puede atender en el CESFAM?
Toda persona beneficiaria de FONASA que esté inscrita en un Centro de Salud Familiar puede acceder a las atenciones del CESFAM.
¿Cómo acceder a la administración de vacunas?
Las vacunas del Programa Nacional de Inmunización (PNI) y las campañas (Influenza, COVID-19, Sarampión) del Ministerio de Salud (MINSAL) son gratuitas y obligatorias para todos los grupos objetivos, independiente de su previsión (FONASA o ISAPRE).
Se administran en vacunatorios públicos y privados en convenio con la SEREMI de Salud.
¿Qué urgencias atiende el SAPU?
El SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) complementa la atención del CESFAM con horario extendido.
Atenciones:
- Urgencia médica general
- Atención respiratoria aguda
- Atención inicial ante emergencias
- Procedimientos básicos
- Administración de medicamentos
- Atención inicial en salud mental
- Evaluación por asistente social
En casos graves, se estabiliza al paciente y se deriva al hospital correspondiente.
¿A quién atienden primero en la urgencia?
La atención en SAPU se basa en criterios de gravedad clínica, no en orden de llegada.
Sistema de categorización:
- C1: Riesgo vital inmediato – atención inmediata
- C2: Signos graves – atención rápida
- C3 a C5: Menor gravedad – atención según disponibilidad
¿Dónde puedo dejar reclamos, sugerencias o felicitaciones?
En todos los CESFAM existe una Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS). También puedes hacer tu solicitud en línea en:
https://oirs.minsal.cl
Plazos de respuesta:
- Reclamos generales: hasta 20 días hábiles
- Reclamos AUGE: gestión en 48 horas hábiles, respuesta en 15 días hábiles
- Casos con sumario o investigación: hasta 180 días para la respuesta final