Representantes de Macul participan en Conversatorio para la Inclusión de Estudiantes Migrantes

Instancia a nivel metropolitano fue organizada por el MINEDUC.

ADMIN

Con el fin de mejorar los procesos de inclusión de nuestros estudiantes migrantes y en el marco de una serie de medidas actualmente implementadas por el Ministerio de Educación destinadas a conocer más detalles respecto de la situación de niños (as) migrantes en el sistema educativo, representantes de nuestra comuna participaron en el Conversatorio para la Inclusión de Estudiantes Extranjeros.

La instancia, organizada por el MINEDUC,   reunió a representantes de toda la región metropolitana. Cabe indicar que estas jornadas de diálogo ya se habían llevado a cabo en varias ciudades como Arica, Iquique y Antofagasta, para culminar este martes 12 de septiembre en las dependencias del Liceo Industrial Eliodoro García Zegers, ubicado en la calle Santo Domingo de la comuna de Santiago.

René Leal, Coordinador Metropolitano de Migración de la SEREMI de Educación señaló que “es fundamental fortalecer la inclusión, la participación y la buena convivencia en las escuelas. Sobre todo en un país que ha vivido un proceso de desintegración social muy grande, fundamentalmente por la privatización de la educación y la municipalización de ella, como además desregularización del trabajo. En este contexto, los migrantes necesitan tener los mismos derechos y el Ministerio de Educación tiene la misión de hacer valer estos derechos”.

 La comitiva de nuestra comuna estuvo integrada por representantes de ocho establecimientos públicos y las Coordinadoras de Inclusión quienes integraron las diversas mesas de trabajo compuestas por estudiantes chilenos y extranjeros, docentes, padres y apoderados.

 Las coordinadoras de inclusión de Macul, Cynthia Arancibia y María Pacheco, expusieron principalmente aspectos vinculados a su experiencia respecto de la institucionalidad de la inclusión enfocada en el trabajo realizado en conjunto con la Municipalidad de nuestra comuna y la Dirección de Educación de la Corporación Municipal. Posteriormente, cada mesa tuvo la oportunidad de exponer las conclusiones dejadas a partir del trabajo efectuado.