Presentan innovadores formatos de prueba PSU en Colegio Villa Macul Academia

Iniciativa busca mejorar políticas de inclusión

ADMIN

Durante el caluroso mediodía del pasado jueves 23 de noviembre, un gran número de reporteros gráficos de distintos medios de comunicación, comenzaron a aglomerarse en los alrededores del Colegio Villa Macul Academia. El motivo que los congregaba, era la  visita del alcalde de nuestra comuna, Gonzalo Montoya, Adriana Delpiano y Marcos Barraza; ministros de Educación y de Desarrollo Social, respectivamente, quienes presentaron diversos formatos de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) accesibles para personas en situación de discapacidad.

La idea  de esta iniciativa era que  ninguno de los 400 estudiantes en situación de discapacidad, quedara sin rendir la PSU, por lo mismo, cada vez se ha trabajó arduamente en entregar nuevos formatos,  soportes tecnológicos y rutas de acceso para cumplir esta meta.

En esta ocasión, dichas herramientas fueron  exhibidas por Leonor Varas, Directora del DEMRE, donde destacaron la habilitación de salas de ajustes individual, ubicación preferente del estudiante, entrega de PSU en formato macrotipo o lupa en el caso que el usuario tenga visión reducida o ceguera, medicamentos, lámpara, un acompañante, apoyo del examinador para leer el folleto marcar hoja de respuesta y un intérprete en caso que el estudiante sea usuario de lenguaje de señas , además de tiempo adicional al originalmente contemplado.

Marco Martínez quien se desempeña como  trabajador social de SENDA, es usuario del lenguaje de señas, dice, “sentirse  entusiasmado y más tranquilo”, porque estas herramientas  le ayudan a demostrar mejor sus habilidades profesionales.

En tanto, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, siente que la presentación de esta iniciativa, “es un guiño a nuestra comuna, que está continuamente trabajando en políticas de inclusión”, también hace un llamado a la comunidad a seguir trabajando por la inclusión.

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) será rendida el próximo 27 y 28 de noviembre por más de 290 mil estudiantes a lo largo de todo Chile.