Seminario sobre ley de inclusión escolar analiza los desafíos de hoy en el aula

El encuentro permitió delinear estrategias para promover una cultura educativa inclusiva.

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Psicólogos, asistentes sociales, encargados de convivencia y consejeros escolares de diversos establecimientos educacionales de Macul, se dieron cita en el primer Seminario Sobre Inclusión realizado en el Hotel San Francisco los días 16, 17 y 18 de abril, convocado por la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social con el objetivo de abordar diversas temáticas de la ley 20.845 de Inclusión Escolar, y así poder trabajar en los desafíos que plantea la normativa para una adecuada gestión de las herramientas que puedan incorporar los equipos profesionales en los colegios.

En el encuentro se abordaron temas como la diversidad de género, la migración y la discapacidad, además de visualizar aspectos concretos de la aplicación de la ley en el ambiente escolar, permitiendo que los equipos de trabajo de las comunidades educativas delinearan estrategias de implementación que les permitan abordar las transformaciones que enfrenta la sociedad de manera constructiva.

Cyntia Arancibia, Coordinadora de Inclusión de la Dirección de Educación, señaló que los temas expuestos tienen directa relación con la realidad que vive hoy la comuna, y destacó que “es fundamental enriquecer el escenario que hoy vivimos en nuestros establecimientos educacionales, como el aumento de matrículas para niños migrantes y la inclusión de la discapacidad”.

En este sentido, la Ley de Inclusión Escolar abre un espacio de reflexión y acción sobre los aportes reales de los espacios escolares en este tema. Para Macarena Iturra, Trabajadora Social del Colegio Villa Macul Academia, “esta instancia ha sido muy constructiva, ya que entrega herramientas que nos permiten tratar las problemáticas cotidianas de diversidad o diferencia de género que se dan en el colegio”.