Colegio José Bernardo Suárez organizó el 1° Encuentro Juntos por el Buen Trato

Instancia reunió a estudiantes en torno a la problemática del bullying.

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Durante 3 meses, estudiantes de Pre Kinder a 8° año básico del Colegio José Bernardo Suárez guiados por 10 profesores facilitadores, se relacionaron con la metodología Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), en primera instancia para conocer e identificar el trabajo que propone esta modalidad, luego implementar un plan de acción que les permitiera reconocer un problema de interés común en la comunidad educativa y proponer soluciones mediante el diseño de una experiencia de aprendizaje.

 El programa de trabajo fue adjudicado al establecimiento desde la Red Maestro de Maestros, iniciativa del Ministerio de Educación, que busca introducir esta metodología en las aulas con el fin de fortalecer no sólo las competencias docentes en cuanto al desarrollo de proyectos, sino que además busca formar en los estudiantes los conocimientos específicos que los involucren con el planteamiento de preguntas, el análisis de datos, la reflexión y la creación de propuestas.

Con ese propósito se dio vida al Proyecto “Palabras que abrazan”, propuesta que nace luego de levantar inquietudes mediante una encuesta aplicada a los mismos estudiantes, quienes señalaron que las situaciones derivadas de las agresiones verbales entre niñas y niños eran un tema que les preocupaba.

Ximena Ramírez, docente del establecimiento y facilitadora de ABP, comentó que las asignaturas involucradas en la investigación fueron ciencias, lenguaje y matemáticas, e incluso el taller de poesía, generando la posibilidad de observar el conflicto desde distintas perspectivas. En ese sentido, señaló que esta metodología permite trabajar con grupos motivados, recoger intereses comunes que dan vida a su propio aprendizaje, y destacó que “nos permite formar estudiantes para el futuro, con habilidades de pensamiento crítico, capaces de generar argumentos y con mayor autonomía”.

 

 

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