Juego Inclusivo permitirá la enseñanza de lengua de señas en 6 colegios de Macul

La implementación podrá ser evaluada para escalar el proyecto a nivel nacional.

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La firma de un convenio entre la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul, la Pontificia Universidad Católica y la Corporación Incluye360 permitirá implementar dos novedosos juegos para la enseñanza de lengua de señas en 6 colegios de la comuna, abriendo paso a un nuevo espacio de inclusión en la educación pública de Macul.

La iniciativa corresponde al proyecto de titulación de Begoña Espínola, egresada de la carrera de Diseño en la Universidad Católica, quien en primera instancia desarrolló este material para fomentar la comunicación de niños identificados dentro del espectro del trastorno autista, facilitando que ellos pudieran expresarse mediante lengua de señas. Su propuesta otorga la posibilidad de aprender la lengua de signos a través de un juego con distintos niveles, donde los pequeños podrán intercambiar experiencias con su entorno social y cualquier persona que conozca las señas empleadas.

El Alcalde Gonzalo Montoya destacó la relevancia de este convenio para los espacios educativos de la comuna, que podrán disminuir la brecha de comunicación entre niñas y niños sordos y autistas, dando un paso adelante en temas de integración, y señaló que “al asumir nuestra administración nos comprometimos a trabajar la inclusión de forma seria, para que la aceptación de la diversidad se instale en el cotidiano, y las iniciativas que permiten trabajar desde la primera infancia son fundamentales a la hora de incorporar el respeto por la diferencia en las familias”.

María Ximena Rivas, Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, manifestó sentirse satisfecha y muy contenta por la firma de este convenio que permitirá transitar hacia la educación bilingüe, promoviendo la comunicación y la inclusión desde el juego, e indicó que “se estima que alrededor de 300.000 personas son sordas y aprender a manejar la lengua de señas permitirá que ellos puedan incluirse en el mundo al igual que todos”.