Equipo directivo de la Corporación Municipal realiza visitas a pacientes con dependencia severa

El recorrido permitió recoger experiencias sobre la implementación de los planes de apoyo en salud.

ADMIN

 

 

Como apoyo al desarrollo del Programa de Atención Domiciliaria a Pacientes con Dependencia Severa, presente en los CESFAM de la comuna, el Secretario General de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul Fernando Ramírez, junto al Director de Salud Gonzalo Sola realizaron diversas visitas a hogares de usuarias y usuarios, con la intención de compartir con aquellos que cumplen el rol de cuidadores y recoger experiencias en torno al funcionamiento de los planes de apoyo en salud para estos pacientes.
El objetivo de este recorrido es acercarnos a la realidad cotidiana en torno al círculo cercano de aquellas vecinas y vecinos adscritos al programa, y, en la misma medida, poder gestionar soluciones para las inquietudes que surgen al llevar adelante estas rutinas de cuidado.
María Valeska Aliaga, Coordinadora para el CESFAM Félix de Amesti explica que durante la administración del Alcalde Gonzalo Montoya este programa ha sumado relevancia, luego de que las nuevas políticas de salud incorporaran objetivos prioritarios para enriquecer la calidad de las atenciones que brinda el equipo a cargo. En este sentido, destacó que “hemos sumado horas profesionales en varias disciplinas médicas con las que ya contábamos, como enfermeras, técnicos, médicos y kinesiólogos, pero además se han integrado nuevos refuerzos, como psicólogo y asistente social, lo que ha permitido generar una atención integral tanto para el beneficiario como para cuidadores y familias”.
En el caso de Pilar Garralaga, cuidadora de un familiar con dependencia severa, el trabajo de todo el equipo de salud ha significado un auxilio notable para llevar adelante la tarea de asistir al paciente, pues entregan no sólo apoyo médico, sino también consejos y guías en temas prácticos, que sin duda mejoran las condiciones de salud mental y emocional de quienes cuidan. Al recibirnos muy amablemente en su casa señaló que “recomiendo a todas las vecinas y vecinos que están en la misma situación que se acerquen al programa porque es muy útil, además de entregar los remedios ellos tienen mucha paciencia para recibir dudas y aclarar las cosas que no sabemos”.

SELLO:

El sello de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul está vinculado a potenciar espacios de democratización y participación ciudadana. Con un énfasis en el trabajo en equipo, aspiramos a reforzar nuestos lazos con toda la comunidad.