Equipos de salud de Macul participan en Seminario de Introducción al Cannabis Medicinal

La actividad permitió entregar información sobre casos exitosos y desmitificar el uso de esta terapia.

ADMIN

Profesionales de la salud y equipos médicos de nuestra red asistencial se dieron cita en el Salón Manuel Román para participar del Seminario de Introducción al Cannabis Medicinal dictado por la Fundación Daya en conjunto con la Dirección de Salud de la Corporación, con el objetivo de capacitar a los funcionarios en las distintas alternativas de integración de esta terapia complementaria que enriquece el trabajo comunitario.

Integrantes del staff clínico de la Fundación proporcionaron información sobre algunas áreas donde estos tratamientos han generado avances y excelentes resultados, como la terapia paliativa del dolor crónico, los trastornos del sueño, diversos cuadros ansiosos y la medicina psiquiátrica, entre otros. En este sentido, hicieron hincapié en la necesidad de desmitificar información que muchas veces es errónea, con la finalidad de presentar datos verídicos que permitan ofrecer diferentes alternativas a los pacientes y empoderarlos con respecto a la autonomía para tomar decisiones que afecten sus tratamientos.

Patricio Silva, médico de la Fundación Daya, rescató la importancia de acercarse a los equipos médicos mediante estas capacitaciones, y señaló que “invitamos a que más profesionales de la salud puedan participar de nuestras charlas para aprender de las terapias complementarias y que en el futuro sean responsables de implementarlas en sus espacios de trabajo comunitario”.

Marisol Pardo, médico psiquiatra del COSAM de Macul, agradeció la significativa experiencia que abrió la posibilidad de adquirir información y conocimientos que mejoren la labor de salud, y destacó que “es fundamental que nos atrevamos con las medicinas alternativas para nuestros pacientes, que en este caso son respaldadas responsablemente con la experiencia de la Fundación en casos donde la medicina alópata no puede llegar”.

Camilla Téllez, coordinadora de atención clínica en la Fundación Daya, se refirió al importante trabajo en conjunto con los municipios, en un principio con algunas dificultades, pero que ha ido avanzando para que toda la comunidad, incluso los sectores más vulnerables, puedan tener acceso a este tratamiento y enfatizó en la proyección de seguir desarrollando charlas en la comuna que den paso a replicar el modelo integrativo que ha dado grandes resultados.

SELLO:

El sello de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul está vinculado a potenciar espacios de democratización y participación ciudadana. Con un énfasis en el trabajo en equipo, aspiramos a reforzar nuestos lazos con toda la comunidad.