Participantes de la Feria de Diabetes del CESFAM Félix de Amesti hablan sobre prevención y autocuidado

La actividad forma parte de los proyectos de Buenas Prácticas en Salud.

ADMIN

Una gran cantidad de usuarios del CESFAM Félix de Amesti se dieron cita el pasado 16 de mayo en la primera Feria de Diabetes 2019, con el objetivo de acceder a información sobre tratamientos, manejo de medicamentos y prevención de esta enfermedad crónica que sitúa a nuestro país entre aquellos con más alta frecuencia de esta condición a nivel mundial.

La actividad fue organizada por el Grupo Génesis junto a los equipos de salud del programa adulto y adulto mayor, ofreciendo alternativas de comida saludable, orientación de nutricionista y gran cantidad de testimonios de usuarios que ya han visto buenos resultados en sus tratamientos gracias a los talleres y jornadas de prevención que se realizan en el CESFAM.

Alicia López, usuaria del Centro de Salud y miembro del Grupo Génesis, destaca la importancia de practicar el autocuidado para prevenir complicaciones de la enfermedad, y señala que “nuestra agrupación tiene por objetivo formarnos para promover y enseñar el autocuidado a nuevos pacientes, compartiendo experiencias y entregando apoyo y consejo”.

Es el mismo caso de Omar Castellanos, venezolano que integra el grupo desde hace más de un año, y que ha logrado tener mayor consciencia de la enfermedad y sus riesgos, al mismo tiempo que promueve en otros usuarios rutinas de alimentación y actividad física que complementan los tratamientos.

Sara Leiva, enfermera del CESFAM Félix de Amesti, comenta que este tipo de instancias permite socializar el trabajo tanto de la agrupación como del equipo de salud, destacando que “nos preocupa puntualmente que la enfermedad no aumente, por eso formamos grupos de apoyo que permitan acompañar a los nuevos diagnosticados de diabetes y así generar una red de control y contención

SELLO:

El sello de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul está vinculado a potenciar espacios de democratización y participación ciudadana. Con un énfasis en el trabajo en equipo, aspiramos a reforzar nuestos lazos con toda la comunidad.