Jardín Infantil Iluña Poreko Tañi Mapu celebró el We Tripantu junto a las familias

La ceremonia tiene por objetivo agradecer la llegada de un nuevo retorno hacia el sol o solsticio de invierno.

ADMIN

 

Con la ya tradicional rogativa a la Ñuke Mapu o Madre Tierra desarrollada por la comunidad educativa y diversos bailes de los pueblos originarios a cargo de los más pequeños, el Jardín Infantil Intercultural Iluña Poreko Tañi Mapu realizó el pasado 1 de julio la celebración del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche. La actividad permitió reunir a las familias con la finalidad de agradecer la renovación de energías que conlleva el cambio de estación, que da inicio al regreso del sol hacia nuestro hemisferio.

Elizabeth Rivera, directora del jardín, destacó la gran acogida que tiene esta ceremonia por parte de las familias, quienes siempre se muestran participativas y empapadas con el sello intercultural del establecimiento, y señaló que “es muy importante para todas nosotras reunir cada vez a más personas en torno a estos ritos, donde pedimos por la salud de nuestras niñas y niños y sus familias, además de rogar no sólo por las nuevas energías de la madre tierra, sino también para toda nuestra comunidad”.

Para Luis López, apoderado de sala cuna mayor, compartir esta experiencia es muy gratificante y les ha permitido poco a poco acercar a toda la familia hacia las costumbres y raíces de nuestros pueblos originarios. También es el caso de la apoderada Javiera, quien ha sido testigo del aprendizaje de su pequeño en torno a la cosmovisión mapuche, integrando palabras, ritos y tradiciones que permiten dialogar de manera cotidiana con este enfoque intercultural.