Programa Cardiovascular organizó taller de autocuidado y prevención para adultos mayores

La actividad permitió convocar también a cuidadores y adultos significativos.

ADMIN

 El pasado sábado 3 de agosto se desarrolló el primer taller de prevención de complicaciones cardiovasculares a cargo del equipo de salud del Programa Cardiovascular y Más AMA del CESFAM Santa Julia, con el objetivo de entregar información acerca de los factores de riesgo más recurrentes frente a estas patologías y orientar tanto a los adultos mayores como a sus cuidadores con respecto a las prestaciones disponibles a través del programa en el centro de salud.

La actividad busca integrar a la familia y a la comunidad a las redes de apoyo significativas que se requieren para llevar adelante un plan concreto de autocuidado y prevención, haciendo especial énfasis en el enfoque familiar que promueve el modelo de salud comunal.

Ana Rosado, médico gestor del CESFAM Santa Julia, señaló que la instancia generó bastante interés y participación por parte de la comunidad, lo que produjo un interesante intercambio de información, preguntas y comentarios, y destacó que “la finalidad de los talleres es formar agentes de difusión que puedan actuar como promotores en la prevención de las eventuales complicaciones que podrían aparecer frente a patologías como dislipidemia, hipertensión y diabetes”.

Por su parte, la nutricionista Jimena Valenzuela indicó que esta serie de talleres de promoción y autocuidado buscan asentar en la comunidad la idea de que es importante integrar a más actores en los procesos de prevención, y enfatizó que “de esta manera damos forma al enfoque familiar y comunitario que requieren nuestros programas de salud, involucrando no sólo a las familias sino también a los seres significativos que forman parte de la red de cuidados de un adulto mayor”.

La vecina Rosa Troncoso aseguró que éste y otros talleres le han sido de mucha ayuda al momento de enfrentar una vejez más activa y autovalente, pues la orientación de los equipos de salud le permite sentirse mejor y vivir con más energía, y señaló que “quisiera que cada día participen más personas porque el trabajo de los profesionales es excelente, estoy segura que se van a sentir muchísimo mejor y se van a divertir”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SELLO:

El sello de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul está vinculado a potenciar espacios de democratización y participación ciudadana. Con un énfasis en el trabajo en equipo, aspiramos a reforzar nuestos lazos con toda la comunidad.