Participantes del Taller de Radio del COSAM comentan su experiencia como panelistas y conductores

“Chiquitolina Social” se inserta en el Programa de Rehabilitación Psicosocial de la comuna.

ADMIN

Desde hace ya 7 años se desarrolla en las dependencias del COSAM el Taller de Radio, iniciativa que surge de la idea de poder entregar un espacio de expresión y superación a pacientes que forman parte del Programa de Rehabilitación Psicosocial, permitiendo que puedan desarrollar sus potencialidades y brindándoles las herramientas necesarias para experimentar un adecuado proceso de inserción en la sociedad.

El programa fue bautizado Chiquitolina Social y está a cargo del psicólogo Matías Acevedo, quien señala que la instancia abre la posibilidad de expresarse sincera y eficazmente a aquellos que alguna vez se sintieron desplazados o disgregados, otorgándoles un medio seguro para entregar sus opiniones, ideas y emociones. El profesional indicó que el taller ha reforzado los procesos de rehabilitación en distintos ámbitos, y destacó que “hemos construido un espacio sanador y contenedor para cada uno de los participantes, donde ellos adquieren claridad acerca de lo que quieren ser y hacer, y el apoyo de la Corporación nos ha permitido difundir y visibilizar los obstáculos a los que se enfrentan nuestros pacientes con trastornos mentales”.

Fabián Cantillana participa desde el año 2012 y se considera un fundador de la radio, en aquellos tiempos en que sólo funcionaban con una grabadora de casete y un computador. Comenta que se ha reunido mucha gente alrededor del micrófono y han participado varios usuarios del COSAM, quienes sencillamente buscan dar su opinión de lo que pasa en Chile y el mundo, aportando una visión distinta de la contingencia, la política, el deporte y las noticias. Al consultarle por su experiencia en el programa de rehabilitación señaló que “este espacio me ha sacado adelante, me sirve para sentirme parte de un mundo donde mis habilidades y mi expresión sirven a alguien que escucha y se divierte con lo que hacemos”.

Otro de los panelistas estables es Claudio Baeza, quien destaca la experiencia como un interesante fenómeno psicológico, pues la interacción con otros participantes le permite sacar adelante su propia voz y opinión frente a lo que vive, lee y observa. En cuanto al formato radial del programa señaló que “es un taller original y eficiente en el sentido de desarrollar la expresión en nosotros, donde podemos hablar de los que vivimos y procesamos. Recomiendo que la gente lo escuche porque se encontrará con visiones diferentes sobre muchos temas”.