Vecinos y vecinas opinan acerca del nuevo Manual para Migrantes en Macul

Documento fue elaborado por la Corporación, el COSAM y la Facultad de Psicología de la Universidad de Chile.

ADMIN

La comunidad educativa del Colegio Julio Montt Salamanca reunió a apoderados y estudiantes migrantes junto a equipos de las direcciones de Salud y Educación de la Corporación para participar del lanzamiento del Manual para Migrantes en Macul el pasado 28 de agosto. El documento incorpora información relevante sobre trámites de visas, requisitos para la incorporación a la educación municipal, forma de acceder a los servicios de salud, datos de interés y orientación sobre los servicios municipales más relevantes para extranjeros, con el fin de facilitar el proceso de adaptación a nuestro país.

El proyecto fue desarrollado en conjunto por profesionales del COSAM y el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quienes reconstruyeron la información técnica en términos sencillos y amigables para ser presentada a la población migrante de la comuna y de esta forma favorecer su integración en los diversos escenarios ciudadanos y sociales.

German Rosas, académico del Programa de Estudios Comunitarios Latinoamericanos del  Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, destacó que esta iniciativa genera un contexto de mayor comprensión a la migración y al buen trato que debemos darle al migrante en la lógica de los derechos humanos, y señaló que “favorecer el bienestar del migrante significa entender que la sociedad chilena se ve enriquecida con esta población latinoamericana que alimenta nuestra cultura y que debemos hacer un esfuerzo para definir propuestas en diversos ámbitos que generen mejor integración”.

La Directora del COSAM Marianela Castillo, indicó que el trabajo previo a la formulación de este documento incluyó recoger las inquietudes y sugerencias de la misma población migrante a través de los programas de inclusión de las áreas de educación, salud y salud mental, y enfatizó que “la recepción de este manual por parte de comunidad migrante ha sido excelente, ellos se han mostrado muy participativos y vemos sin duda cómo se ha enriquecido el desarrollo cultural de Macul”.

Sabdy mobo, migrante boliviana, comentó estar profundamente agradecida con la comuna por el recibimiento cálido y la buena acogida hacia los extranjeros, y destacó que “este manual nos orienta sobre qué pasos seguir cuando llegamos, qué lugares conocer o qué alternativas recreativas existen para las familias, y nos hace la llegada mucho más fácil y amable”.

En ese mismo sentido, Amabilis Castillo, migrante venezolano, agradeció las gestiones de la Municipalidad y la Corporación en el trabajo que se viene haciendo en beneficio de todos los migrantes, y señaló que “este documento es de gran valor pues nos presenta una guía de qué hacer frente a situaciones determinadas, sobre todo cuando no sabes a lo que te enfrentas, en un país con cultura diferente a la propia”.

SELLO:

El sello de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul está vinculado a potenciar espacios de democratización y participación ciudadana. Con un énfasis en el trabajo en equipo, aspiramos a reforzar nuestos lazos con toda la comunidad.