Con emotiva ceremonia el Colegio Millantú recibió 10 ejemplares de árboles nativos

La iniciativa se desarrolla junto a la Fundación Árbol Ciclo de Vida y el apoyo de la DMAOS.

ADMIN

Huingán y quillayes fueron las especies nativas seleccionadas para ser plantadas en el Colegio Millantú gracias al convenio firmado entre la Corporación y la Fundación Árbol Ciclo de Vida, organización que promueve la reforestación en distintas zonas de la Región Metropolitana carentes de vegetación y recursos, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y desarrollar un plan de educación ambiental en las comunidades. La actividad se enmarca en la propuesta Tarjeta-Árbol de la Fundación, que permite donar un ejemplar arbóreo nativo para ser plantado en el nombre de una persona que nace, muere, contrae matrimonio, celebra su cumpleaños, aniversario o para dar agradecimiento.  

La iniciativa contempla un total de 9 jardines infantiles y 3 colegios de la comuna, desarrollando además una serie de actividades lúdico pedagógicas en terreno y en aula para más de 250 niñas y niños junto a sus comunidades educativas, que buscan fortalecer la educación medioambiental y generar un plan de cuidados para los árboles plantados.

Cristian Villarroel, Asesor Ambiental de la Municipalidad y miembro del equipo de la DMAOS que apoya cada actividad de reforestación, señaló que el proyecto ha tenido muy buena acogida en los colegios y jardines, y destacó que “este proyecto se enmarca en las políticas medioambientales impulsadas por el Alcalde Gonzalo Montoya que buscan expandir la educación ambiental y las capacitaciones a las comunidades educativas para reforzar el compromiso de nuestras niñas y niños con la naturaleza y el medio que los rodea”.

La inspectora general del Centro Educacional Millantú Rosa Inostroza, enfatizó en la relevancia de hacer partícipes a las niñas y niños en la actividad para desarrollar en ellos el compromiso con el medioambiente y comprender el respeto y cuidado por los árboles, y señaló que “hoy plantamos un árbol que representa a Rosa Tapia, profesora fallecida con gran trayectoria en el colegio, muy querida por las niñas, niños y familias, que obtuvo logros educativos con gran esfuerzo y vocación que permitieron que nuestra escuela lograra notoriedad. Es por eso que este árbol nos dará la bienvenida cada día a nuestro colegio, recordándonos que cuando hay ganas todo se puede lograr, que los sueños se hacen realidad aún en la educación pública y que podemos trascender a través nuestros niños”.

Wendelin María de Beer, voluntaria de la Fundación, manifestó que la actividad había sido muy emotiva por la presencia de muchos seres queridos de las personas a nombre de quienes se plantaron los árboles, y destacó que “los familiares sienten que con el árbol continúa la vida de la persona que se fue y es muy emocionante realizar esta plantación en un ambiente con niños, donde el ejemplar puede ser cuidado y a la vez entregar protección”.

SELLO:

El sello de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul está vinculado a potenciar espacios de democratización y participación ciudadana. Con un énfasis en el trabajo en equipo, aspiramos a reforzar nuestos lazos con toda la comunidad.