Primer punto verde de los colegios públicos de Macul

El proyecto busca expandirse a más establecimientos educacionales y generar una cultura de manejo de residuos que permita hacer frente a la crisis climática.

ADMIN

El pasado 12 de septiembre se inauguró el primer Punto Verde dentro de un establecimiento público de la comuna con el objetivo de incentivar el reciclaje entre la comunidad educativa y escolar y así dar paso a nuevas acciones colaborativas en la tarea de frenar el cambio climático. La iniciativa contó con el apoyo de la Corporación Municipal, la agencia Kyklos y Wall Mart, quienes mediante un convenio de trabajo han desarrollado diversas actividades en torno al cuidado del planeta y la difusión de la educación medioambiental en jardines infantiles y colegios municipales de Macul.

La actividad fue encabezada por el Alcalde Gonzalo Montoya, quien se mostró contento y satisfecho de lograr este hito ambiental dentro de la educación pública comunal, y destacó que “esta iniciativa es parte de las líneas de gestión que promovemos en el marco de la declaración de nuestra comuna en emergencia climática y ecológica, posibilitando la formación y difusión de hábitos de sustentabilidad que nos permitan avanzar en materia de reciclaje, pues el manejo de residuos es una de las grandes crisis frente al colapso medioambiental”.

El Director del Colegio Villa Macul Academia Eugenio Pulgar, comentó sentirse entusiasmado con este proyecto que permitirá acentuar la propuesta de reciclaje y reutilización dentro del establecimiento, y señaló que “es un desafío para toda la comunidad escolar internalizar su responsabilidad con el medio ambiente y luego poder sensibilizar a sus familias y comunidades, convirtiéndose en promotores de actitudes más responsables frente a la crisis climática”.

Isidora Escalona, estudiante de 2° medio B y presidenta del Centro de Alumnos, respaldó completamente la instalación de los puntos de reciclaje en los colegios con el fin de integrar el mensaje de responsabilidad ambiental desde las generaciones más pequeñas, e indicó que “he visto que los contenedores funcionan muy bien en la mayoría de los cursos, generándose una preocupación por separar la basura que luego puede trasmitirse en nuestras casas y así crear conciencia en nuestras familias”.

Félix Arenas, miembro del equipo de la Agencia Kyklos, señaló que significa un gran impacto llegar con un Punto Verde a un colegio en medio de la crisis ambiental que enfrentamos, pues entrega herramientas claras para instalar el tema en la educación desde los niveles iniciales, y enfatizó que “el proyecto ha tenido muy buen recibimiento en los estudiantes, todos colaboran y se interesan, son generaciones conscientes de su entorno y si podemos facilitarles la tarea de ser impulsores del cuidado del medio ambiente en sus comunidades habremos hecho un buen trabajo”.

SELLO:

El sello de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul está vinculado a potenciar espacios de democratización y participación ciudadana. Con un énfasis en el trabajo en equipo, aspiramos a reforzar nuestos lazos con toda la comunidad.