Participantes del Taller Ser Mujer del COSAM comentan su experiencia en torno al trabajo grupal

El espacio reúne a mujeres para desarrollar nuevas perspectivas de empoderamiento personal.

ADMIN

Vecinas de la comuna se reúnen cada martes y miércoles para ser parte del Taller Ser Mujer, instancia organizada por el COSAM que busca entregar diversas herramientas a mujeres de la comuna con el fin de potenciar su empoderamiento en torno a temáticas tales como la violencia intrafamiliar directa o indirecta. El objetivo es trabajar desde la perspectiva del desarrollo, con el fin de impulsar en cada una de ellas un estado de bienestar que les permita desenvolverse más plenamente.

Clara Quinteros comenta que este es su tercer año asistiendo al taller y que con gran satisfacción puede afirmar que le ha permitido abrirse de otra manera al mundo, y destaca que “con esta experiencia he logrado claridad en mis ideas, es una gran oportunidad para perder el miedo a liberarse y buscar apoyo”.

En ese mismo sentido, la participante del taller Sara Villablanca, señala que gracias a este espacio y al apoyo que se genera en el grupo ha aprendido a plantearse los problemas con otra perspectiva, una que destaca la valorización personal y un estado mental positivo, y enfatiza que “estoy aprendiendo a enfrentar mis situaciones de vida de una mejor manera, me veo con mejor ánimo y vivo más tranquila y sonriente”.

Para Silvia García, psicóloga clínica del COSAM, esta instancia ha dado paso a la posibilidad de empoderar a las mujeres que han sido víctimas de maltrato intrafamiliar, desnormalizando la violencia y mostrándoles otros caminos, para aprender a ser mejores mujeres y más felices. En cuanto a los resultados observados en las participantes, la profesional a cargo del taller señaló que “lo más gratificante es ver cómo llegan y ver cómo se van, vivimos un proceso de co construcción grupal donde todas crecemos, tratamos de ser mejores personas con nosotras mismas y nos superamos acompañándonos con mucho amor”.

Para participar del Taller Ser Mujer sólo se requiere estar inscrita en cualquiera de los tres CESFAM de la comuna y acercarse al COSAM para participar. El espacio funciona los días martes de 9:30 a 13 horas y los miércoles de 14 a 17 horas.