Alta participación ciudadana en Primer Encuentro Comunal PLADECO de Salud

La jornada posibilitó el diálogo y la reflexión en torno inquietudes comunes en atención, promoción e infraestructura, entre otras.

ADMIN

El Auditorio del CESFAM Padre Alberto Hurtado recibió el pasado 3 de octubre a vecinas y vecinos de la comuna en el primer encuentro para participar de las mesas temáticas de salud, instancia que busca levantar información relevante desde los usuarios sobre aquellos aspectos mejorables tanto de la calidad de la atención como de la disponibilidad de servicios, con el objetivo de construir colectivamente el Plan de Desarrollo Comunal PLADECO. Este instrumento permite orientar las propuestas, planes y programas que guiarán la planificación de salud incorporando aquellas inquietudes, sugerencias y problemáticas surgidas en estas reuniones, donde se convoca a los consejos ciudadanos vinculados a cada CESFAM, a líderes y a organizaciones sociales de la comuna con la finalidad de involucrar a una ciudadanía activa y participativa.

Algunas de las preocupaciones surgidas en la jornada tienen relación con la falta de horas de consulta, mejoras en la infraestructura, la posibilidad de sumar un nuevo CESFAM a la comuna, la habilitación de un centro de prevención de salud mental y el aumento de médicos especialistas, entre otras.

Cristian Oliva, miembro de la Consultora Pragma que asesora al municipio en el desarrollo de las mesas temáticas, señaló que es poco habitual, y por lo tanto destacable, el hecho de que se generaran alrededor de 38 instancias de participación amplia en la comuna, tratando temas como educación, vivienda, cultura, salud, migrantes, pueblos originarios y emprendimiento, entre otras. Al evaluar la respuesta de la ciudadanía a estas convocatorias, destacó que “la participación ha sido muy buena tanto en número como en contenidos, dando paso a una importante retroalimentación que nos ha permitido levantar preocupaciones y antecedentes en temas como atención, promoción e infraestructura, entre otras, surgiendo ideas y propuestas de solución que muchas veces los equipos técnicos no visualizan”.

El presidente de la Agrupación Cultural AUCAPAN Cesar Canales, también fue parte de esta reunión y manifestó sentirse satisfecho del carácter participativo con que se enfrenta el PLADECO, señalando que “muchas veces las ideas políticas son distintas al sentir ciudadano, donde se revelan las verdaderas falencias y problemáticas frente a los aspectos del desarrollo de la sociedad, por eso es fundamental que la comunidad se empodere y participe, para que nuestras autoridades nos escuchen y decidan en favor de las vecinas y vecinos”.

 

SELLO:

El sello de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul está vinculado a potenciar espacios de democratización y participación ciudadana. Con un énfasis en el trabajo en equipo, aspiramos a reforzar nuestos lazos con toda la comunidad.