COMO OPERA EL AUGE EN MACUL

ADMIN

¿Qué es el AUGE?

El Auge o GES (Garantías Explicitas en Salud), es el derecho que otorga la ley a todos los afiliados a FONASA e ISAPRES y a sus respectivas cargas, para ser atendidos en condiciones especiales que garantizan su acceso, calidad, oportunidad y protección financiera, en caso de sufrir cualquiera de los problemas de salud definidos por el Ministerio de Salud (Definición según Superintendencia de Salud, Gobierno de Chile).

 

¿Quiénes pueden acceder?

La ley otorga el derecho de acceso Universal al AUGE o GES a todo beneficiario/a de FONASA o de una ISAPRE que:

  • Presente una enfermedad que esté incluida entre los 80 problemas de Salud o Patologías GES.
  • Cumpla con las condiciones especiales de edad, estado de salud u otras definidas para cada una de las patologías AUGE.
  • Acceda a prestaciones debidamente prescritas por un profesional de la Salud y que estén consideradas en el tratamiento garantizado de las enfermedades GES.
  • Se atienda en la Red de prestadores que determine el FONASA o su ISAPRE según corresponda.

 

¿Cómo opera el AUGE en los Centros de Salud de la comuna?

Para los beneficiarios de FONASA la puerta de entrada al Auge es el consultorio de atención primaria (o CESFAM) en el cual están inscritos, desde donde serán derivados a otro establecimiento público de mayor complejidad, según el problema de salud correspondiente.

Todos los usuarios de FONASA que tengan alguna de las 80 enfermedades que incluye este plan, serán ingresados automáticamente al sistema y recibirán atención en tiempos previamente definidos.

De los 80 problemas de salud considerados por el AUGE, son atendidos en los CESFAM, a saber: