Tercer Encuentro del Consejo Consultivo Infantil de Macul

Incentivar la capacidad de debate y participación en los niños fue el tema central de este evento.

ADMIN

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul, en conjunto con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD-Macul) organizaron  el “Tercer Encuentro de Consejo Consultivo Infantil”, efectuado el miércoles 14 de Junio, en la Sala Samuel Román del Gimnasio Municipal, ubicada en Avenida Quilín Nº 3250, Macul.

El evento forma parte de la Ejecución del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP 2016). Participaron alumnos, profesionales y representantes de la comunidad educativa y tuvo por finalidad incentivar la capacidad de debate en nuestros alumnos y así reforzar los procesos de participación ciudadana que se llevan a cabo en Macul.

El Tercer Encuentro del Consejo Consultivo Infantil se enmarca dentro de un plan estratégico que está desarrollando la Dirección de Educación de la comuna y que incluye una  serie de programas y capacitaciones destinadas a reforzar la participación en los niños. “Esto es crucial  para los procesos democráticos y de empoderamiento que está impulsando el alcalde Gonzalo Montoya en la comuna. Aprovechando la vivacidad, locuacidad y honestidad de los niños, estos eventos son una experiencia muy enriquecedora” indicó el Director de Educación de Macul, Carlos Pichuante.

La Primera parte de la actividad se denominó “Formación en Debate” y su objetivo fue fortalecer el rol de los Consejos Consultivos, realzando la importancia del debate en el contexto del respeto a las diferencias. Se entregaron herramientas a los estudiantes para la adecuada argumentación y comunicación efectiva, además de recalcar los valores como el respeto y la diversidad.

La Segunda parte de la actividad fue  ejecutada por la  OPD y consistió  en la realización de un focus group, que tuvo  por finalidad recabar antecedentes para ser incorporados en el Nuevo Plan Comunal Integral de la Infancia y la Adolescencia 2017-2021.

En este sentido, Fernando Onorato, psicólogo a cargo del programa, indicó que “básicamente esto consiste en la estimulación de la confianza y la respuesta acá en Macul ha sido muy buena, son niños con muchas ganas de participar y muy amistosos”.

Por su parte, Octavio Marín, alumno de la Escuela José Bernardo Suárez de Macul, destacó el significado de la actividad indicando que “por lo que yo he visto en esta actividad, se trata de  reforzar nuestra confianza como instrumento para ayudar y conocer a los demás. Fue muy entretenido”.

 

  • CATEGORIA: SALUD