Reunión Informativa Sobre Programa Integral de Prevención del Delito en Macul

Se realizó un análisis acerca del modelo de Atención Integral Multisistémica que se implementa actualmente en la comuna

ADMIN

Con el propósito de informar acerca de la implementación, planificación y ejecución del Programa de Atención Integral “Terapia Multisistémica-MTS” en Macul, se llevó a cabo, el martes 20 de junio, una reunión informativa entre asesores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul y representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La instancia se enmarca dentro de las políticas comunales destinadas a potenciar la prevención de la violencia y conductas socio-delictuales a través de una mirada transversal que tiene por objetivo ir en ayuda de los sectores más vulnerados por esta problemática. Este programa ya se viene implementando desde el mes de agosto del año pasado en nuestra comuna a través de métodos denominados como  “Detención Temprana” y Terapia multisistémica”. Cabe señalar que el Programa MTS es una instancia impulsada  en el contexto del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, denominado “Seguridad para Todos”.

En este sentido, Darío Mellado, Jefe del Departamento de Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito valoró el apoyo del alcalde Gonzalo Montoya para que este programa se desarrolle en Macul al tiempo que destacó la importancia de “trabajar en el entorno ecológico del joven,  esto es, familia,  grupo de amigos , el barrio y el colegio. Atendemos a estos jóvenes y sus familias de una forma intensiva. Los terapeutas van 3 o 4 veces a la semana y están permanentemente atentos a lo que sucede con ellos con el  objeto de evitar la reincidencia. Acá en Macul tenemos un equipo de alto estándar compuesto por dos profesionales. Ellos están haciendo un gran trabajo con la red, conversando con Carabineros, con los directores/as de las escuelas. Hay activada una red que permite detectar tempranamente aquellos jóvenes que están incurriendo en algún tipo de transgresión”.

Este programa de atención integral se inserta dentro del contexto de las 56 medidas de los primeros 100 días del Gobierno de la Presidenta Bachelet. En principio, uno de los objetivos principales era poder extender el programa a 36 comunas del país. En agosto del año pasado, Macul se convirtió en la penúltima comuna de esta lista. "Cuando vinimos a conversar con el Alcalde tuvimos una gran recepción. La idea es que este programa siga funcionando y nuestro compromiso como Subsecretaría de Prevención del Delito es apoyarlo durante todo este año. El equipo está funcionando en coordinación con la Corporación y nuestro deseo es que se extienda durante todo el periodo de gestión del alcalde Montoya”, señaló Darío Mellado.

  • CATEGORIA: SALUD