CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE MACUL

"SALUD Y EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD"

CONCURSO ESCOLAR DE AFICHES

"Con lácteos hacemos salud"

ADMIN

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Dr. Fernando Monckeberg  B., el Consorcio Lechero y la Ilustre Municipalidad de Macul, invitan a alumnos de enseñanza pre básica y  básica de la comuna de Macul, a participar en el concurso escolar de afiches "¡CON LÁCTEOS HACEMOS SALUD!” 

El concurso tiene por objetivo promover el consumo de leche desde la mirada de niños y adolescentes, destacando sus beneficios en el crecimiento, en resguardar la salud de los adultos y en preservar la autonomía de los adultos mayores.

Desde el año 2000, a instancias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (mundialmente conocida como FAO), se celebra el Día mundial de la leche escolar el último miércoles de septiembre. En más de 30 países, se festeja esta fecha para sensibilizar acerca de los programas de leche escolar así como sobre la importancia nutritiva de la leche, en particular para los niños y adolescentes. 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Todos los alumnos de enseñanza pre básica y básica de establecimientos educacionales pertenecientes a la comuna de Macul, a través del envío de afiches originales realizados individualmente, según categoría.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR UN AFICHE?

Un afiche promocional no es un simple dibujo. Su objetivo es entregar un mensaje  breve a través de una imagen y una frase, que impacte y quede en la mente de quien la lea. Los afiches deben ser claros, sin excesivos detalles o frases demasiado largas.

CATEGORÍAS

Categoría 1                  

Prekinder, kínder y 1º básico

Categoría 2

2º a 4º básico

Categoría 3

5º a 8º  básico                      


POSTULACIÓN
 

TEMA: Beneficios de la leche para los niños, jóvenes y adultos 

FORMATO: El afiche deberá ser realizado de forma manual, mediante técnica libre (acuarela, collage, témpera, lápices de color u otro), dibujado sobre papel o cartulina, tamaño máximo block 99.

 FECHAS Y PLAZOS

Publicación de las bases:       Miércoles 30 de agosto de 2017.

Recepción de afiches:            Desde el viernes 8 de septiembre hasta el viernes 15 de septiembre a las 12:00 hrs, en la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul, ubicada en Gregorio de la Fuente 3556. El horario de recepción será el siguiente:

  • Lunes a jueves: 9:00 a 17:00.
  • Viernes: 9:00 a 13:00. 

Resultado del concurso:         Miércoles 27 de septiembre de 2017 durante el evento de Celebración del Día Mundial de la Leche Escolar 2017. 

Retiro de los trabajos:            Una vez terminado el concurso, los participantes podrán retirar sus trabajos en la recepción de la Corporación hasta el día 10 de octubre. Los trabajos que no sean retirados pasarán a ser propiedad del Consorcio Lechero. 

PREMIACIÓN: Para cada categoría se entregarán premios al primer, segundo y tercer lugar. Habrá un premio especial para el establecimiento educacional que tenga la mayor participación (porcentaje en relación a su matrícula 2017). 

 

Categoría 1

Categoría 2

Categoría 3

1º lugar

Teatro de títeres

Set lápices acuarelables 36 colores + atril madera plegable

Set lápices acuarelables 36 colores + atril madera plegable

2º lugar

Arco de futbol

Par de patines + casco deportivo

Par de patines + casco deportivo

3º lugar

Piso de juego

Bolso deportivo + pelota de basketball o voleyball

Bolso deportivo + pelota de basketball o voleyball

Establecimiento educacional

Una mesa de Taca taca  o Ping pong


IDENTIFICACIÓN:
En la parte trasera cada trabajo debe consignar claramente la información del participante:

Cada colegio enviará los trabajos en un sobre cerrado, ordenados por curso. En el exterior del sobre indicar nombre del Colegio, Nombre y teléfono del Profesor responsable. 

JURADO

El jurado estará constituido por dos representante del Consorcio Lechero, un representante de la Municipalidad de Macul, un representante del INTA y un profesional invitado del área de arte y diseño. 

Entre los aspectos a considerar por el jurado: originalidad, claridad del mensaje y atractivo visual.

ALGUNAS CONSIDERACIONES A LA HORA DE ELABORAR UN AFICHE

Es muy importante para participar que tengas en consideración los siguientes aspectos:

  • No colocar logos, ni utilizar personajes de campañas
  • Si el afiche lleva mensaje, éste debe estar escrito en letra imprenta, claro  y en un color que contraste con el color de fondo. El mensaje debe ser breve, sin faltas de ortografía claro y fácil de leer.
  • El mensaje puede ser más importante que la imagen. Piensa bien que colocar.

A LOS PROFESORES:

Se recomienda a los profesores organizar este concurso como una actividad académica de sus respectivos cursos,  sin preseleccionar los trabajos a enviar y hacer llegar todos los trabajos realizados. 

Los ganadores serán publicados en nuestro sitio web www.consorciolechero.cl y Facebook “Consorcio Lechero” el día 27 de septiembre del 2017.

Es importante que los estudiantes y sus apoderados consideren que el dibujo ganador o finalista de alguna de las categorías, podría ser utilizado y distribuido con fines publicitarios o de difusión por el Consorcio Lechero, el INTA, la Municipalidad de Macul o la Corporación de Desarrollo Social de Macul, en otros formatos como afiches, pendones, calendarios, entre otros elementos gráficos, con su respectiva autoría y colegio.

ORGANIZAN

Consorcio Lechero, INTA Universidad de Chile e Ilustre Municipalidad de Macul.

CONSULTAS

Email: cfuentes@consorciolechero.cl, con el asunto: Concurso de afiches 2017.

SELLO:

El sello de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul está vinculado a potenciar espacios de democratización y participación ciudadana. Con un énfasis en el trabajo en equipo, aspiramos a reforzar nuestos lazos con toda la comunidad.