CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE MACUL

"SALUD Y EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD"

COMO OPERA EL AUGE EN MACUL

ADMIN

¿Que es el AUGE?

El Auge o GES, Garantías explicitas en Salud, es el derecho que otorga la ley a todos los afiliados a FONASA e ISAPRES, y a sus respectivas cargas, para ser atendidos en condiciones especiales que garantizan su acceso, calidad, oportunidad y protección financiera, en caso de sufrir cualquiera de los problemas de salud definidos por el Ministerio de Salud. (Definición según Superintendencia de Salud, Gobierno de Chile)

 

¿Quiénes pueden acceder?

La ley otorga el derecho de acceso Universal al AUGE o GES a todo beneficiario/a de FONASA o de una ISAPRE que:

  • Presente una enfermedad que esté incluida entre los 80 problemas de Salud o Patologías GES.

  • Cumpla con las condiciones especiales de edad, estado de Salud u otras definidas para cada una de las patologías AUGE.

  • Acceda a prestaciones debidamente prescritas por un profesional de la Salud y que estén consideradas en el tratamiento garantizado de las enfermedades GES.

  • Se atienda en la Red de prestadores que determine el FONASA o su ISAPRE según corresponda.

 

¿Cómo opera el AUGE en los Centros de Salud de la comuna?

Para los beneficiarios de FONASA la puerta de entrada al Auge es el consultorio de atención primaria (o CESFAM) en que están inscritos, desde donde serán derivados a otro establecimiento público de mayor complejidad, según el problema de salud correspondiente.

Todos los usuarios de FONASA que tengan alguna de las 80 enfermedades que incluye este plan, serán ingresados automáticamente al sistema y recibirán atención en tiempos previamente definidos.

De los 80 problemas de salud considerados por el AUGE, son atendidos en los CESFAM, a saber:

 

 

Las otras patologías son derivadas a Centros de Mayor complejidad dentro de la Red de Salud del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

 

Cómo y dónde reclamar

Las personas que tienen algún problema con FONASA en relación al cumplimiento del AUGE, deben presentar su reclamo directamente en el Consultorio o en los Hospitales donde se le esté atendiendo. Tambien puede reclamar por escrito en cualquier sucursal de FONASA, la cual tiene 15 días hábiles para dar una respuesta a sus inquietudes.

Si la respuesta no es satisfactoria, los usuarios tienen el derecho a recurrir en segunda instancia a la Superintendencia de Salud, acompañando una copia del reclamo, así como de la respuesta de la aseguradora.

El reclamo a la Superintendencia también puede hacerse llegar a través del SERNAC, presentándolo en cualquiera de sus sucursales a nivel nacional.

Para mayor información, llamar al 600 360 7777 o visitar:

www.superintendenciadesalud.cl

SELLO:

El sello de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul está vinculado a potenciar espacios de democratización y participación ciudadana. Con un énfasis en el trabajo en equipo, aspiramos a reforzar nuestos lazos con toda la comunidad.