CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE MACUL

"SALUD Y EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD"

Programa Habilidades para la Vida

ADMIN

Complementan la labor de Cuidados a la comunidad a través de la mirada del ciclo vital, los programas dirigidos a la comunidad escolar.  Estos programas son un aporte a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de la comunidad, con perspectiva de desarrollar niños/as que se conviertan en adultos sanos. 

 

El Programa Habilidades para la Vida se ejecuta en la comuna de Macul desde el año 2002 y es coordinado por el Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM).  El programa incluye actividades en todo el primer ciclo básico, es decir, de 1º a 4º año básico y  se incluyen actividades con los Niveles de Transición de Educación Parvularia.  Para ello cuenta con un equipo estable de psicólogos y el acompañamiento permanente del Programa Infanto Juvenil de COSAM.

 

El propósito del programa es generar una respuesta que contribuya al éxito en el desempeño escolar, observable en indicadores tales como: altos niveles de aprendizaje, baja repitencia y escaso abandono del sistema escolar. Teniendo como objetivo general “…a corto plazo, aumentar el éxito en el desempeño escolar y disminuir abandono escolar y a largo plazo, elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacionales, afectivas y sociales) y disminuir daños en salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas).” 

 

Las actividades del Programa Habilidades para la Vida se dividen en 6 Unidades, a saber:

  • Promoción del bienestar y desarrollo psicosocial.
  • Detección de conductas de riesgo
  • Prevención de problemas psicosociales y conductas de riesgo.
  • Derivación, Atención y Seguimiento de niños y niñas detectados con problemas de salud mental y/o psicosociales.
  • Desarrollo de Red de Apoyo Local al Programa de Habilidades para la Vida.
  • Evaluación y Seguimiento de las acciones y resultados del Programa.

  

Para una gestión optima del programa, el equipo ejecutor realiza reuniones periódicas con los Directivos y con el Equipo de Gestión Educativa de cada establecimiento, con el objetivo de coordinar y evaluar las Unidades del Programa HPV.

 

ESCUELAS INCORPORADAS AL PROGRAMA

Escuela José Bernardo Suárez N° 167.

Liceo Municipal Manuel Rojas N° 170.

Liceo Mercedes Marín del Solar A – 05.

Escuela Julio Barrenechea E – 209.

Escuela D – 200 Villa Macul.

Escuela Julio Montt Salamanca N° 194.

Complejo Educacional Millantú.

 Para mayor información puede consultar con la coordinadora del Programa Srta. Ingrid González, al teléfono 2 26 59 17 46, o al correo hpv@gmail.com.

SELLO:

El sello de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul está vinculado a potenciar espacios de democratización y participación ciudadana. Con un énfasis en el trabajo en equipo, aspiramos a reforzar nuestos lazos con toda la comunidad.