CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE MACUL

"SALUD Y EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD"

Muestra artística y deportiva en Escuela Básica Julio Barrenechea

Actividad se enmarcó en el Programa 4 a 7 del SernamEG, con la finalidad de apoyar a las madres trabajadoras que no tienen dónde dejar a sus hijos después del colegio.

ADMIN

La jornada formó parte de una muestra de las actividades que realizan los niños de 4 a 7, horario que inicia con la salida de los niños del colegio y se extiende hasta las 19:00 horas para apoyar a las madres que,  por motivos de trabajo; estudio o falta de redes de apoyo, no tienen con quién dejar a sus hijos en este intervalo de tiempo. 

El Programa  4 a 7, perteneciente al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG se ha implementado en la comuna de Macul en dos colegios, el Villa Macul y Julio Barrenechea . Cada establecimiento cuenta con  50 niños que participan de esta iniciativa.  En este sentido, Alejandra Canales, Encargada Municipal del Programa de la Mujer  y coordinadora comunal del Macul del 4 a 7, explicó que la idea de este programa es “darle a las mujeres que están trabajando, estudiando o capacitándose, la seguridad de que sus hijos están bien”.    Cabe destacar que el programa no es una extensión académica, sino principalmente recreativa dedicada a promover actividades deportivas, artísticas, de cocina saludable, entre otras, que  buscan complementar la jornada de los niños. El programa comienza con el inicio del año escolar y finaliza en diciembre, renovándose cada año.

 Guillermina Santos, Directora (S) de la Escuela Básica Julio Barrenechea, en relación al taller 4 a 7  que organiza la Municipalidad de Macul en conjunto del SernamEG, comentó que “las madres tienen la  oportunidad de dejar a sus niños con monitores, que son profesores de educación  física. Esto alivia a las madres en el sentido económico y la preocupación que significa para ellas  el dejar a sus hijos con personas extrañas”. Esto lo confirma Rosa Fuentealba, apoderada de una alumna de la Escuela Julio Barrenechea y pertenece al Programa 4 a 7, “partí con el programa hace 3 años, comencé estudiando, luego empecé a trabajar y ha sido súper bueno porque puedo trabajar tranquila. Esto es muy beneficioso para ella porque se entretiene harto, pero también lo es para mí” concluyó.

SELLO:

El sello de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul está vinculado a potenciar espacios de democratización y participación ciudadana. Con un énfasis en el trabajo en equipo, aspiramos a reforzar nuestos lazos con toda la comunidad.