CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE MACUL

"SALUD Y EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD"

JUNAEB lanza Programa Nacional de Huertos Escolares en Macul

Iniciativa forma parte del plan Contrapeso contra la obesidad estudiantil.

ADMIN

En la escuela José Bernardo Suárez se realizó el lanzamiento a nivel nacional del programa Huertos Escolares, en el marco de las 50 medidas implementadas por el Gobierno a través del plan Contrapeso de JUNAEB que tiene por finalidad reducir la tasa de obesidad y promover hábitos alimenticios saludables en nuestros niños y niñas.

La ceremonia se llevó cabo este jueves 3 de agosto en las dependencias del mencionado establecimiento y contó con la participación del Ministro del Medioambiente, Marcelo Mena, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, el Director Nacional (s) de JUNAEB, Jaime Tohá y autoridades comunales y del ámbito académico.

Cabe señalar que a fines del año 2016 JUNAEB lanzó “Contrapeso”, el Plan Contra la Obesidad Estudiantil, basado en recomendación de expertos nacionales y basado en datos y evidencia disponible. Se instaura como una política pública que apunta a la modificación de conductas. De esta manera, el plan considera una estrategia de cambio de hábitos que incluye, en esta primera etapa, 50 medidas específicas y concretas, estableciendo así una intervención estructural, y no individual, para que la forma en que interactúa el estudiante en su entorno y viceversa contribuya a que sus hábitos sean activos y saludables.

Al respecto, el Ministro del Medioambiente, Marcelo Mena, indicó que “es una excelente idea trabajar hoy en los Huertos Escolares. Hay una serie de reformas en educación y medioambiente que se vienen implementando que facilitan que esto se lleve cabo. Por ejemplo, está el etiquetado de alimentos que permite que los niños tengan una alimentación más saludable y también la introducción de materias como el cambio climático y sustentabilidad a las mallas curriculares. Estas herramientas son fundamentales en la construcción de un mejor futuro.”

Por su parte, el alcalde Gonzalo Montoya destacó “queremos llevar este proyecto a todos nuestros establecimientos educacionales, tanto establecimientos como jardines infantiles. Entendemos que Macul debe avanzar en materia de sustentabilidad y que esto no solo quede en el discurso sino que se traduzca en hechos concretos. Estas iniciativas son muy importantes porque inciden directamente en la calidad y el mejoramiento de los hábitos alimenticios de nuestros niños”.

Cabe señalar que Macul se encuentra en proceso de certificación medioambiental de carácter básico. En este contexto, dentro de la próxima licitación de residuos sólidos se espera que se habiliten “puntos limpios móviles” lo que facilitará el reciclaje de los vecinos de la comuna. En este sentido, el alcalde Montoya señaló que “queremos que Macul sea una comuna que en el mediano plazo se pueda identificar como una comuna medioambiental. Estamos trabajando en el desarrollo de políticas que son muy importantes: una tiene que ver con la implementación de huertos urbanos en los condominios. Queremos que nuestros vecinos puedan recibir información que les ayude a tener huertos en espacios reducidos. También tenemos proyectos vinculados al área de la inversión pública y estamos elaborando con la Dirección de Medioambiente, Aseo, Ornato y Sustentabilidad proyectos que nos permitan tener en nuestros edificios públicos mantener espacios de sustentabilidad a través de paneles solares, reducción de emisiones, entre otras iniciativas que queremos llevar adelante”

SELLO:

El sello de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul está vinculado a potenciar espacios de democratización y participación ciudadana. Con un énfasis en el trabajo en equipo, aspiramos a reforzar nuestos lazos con toda la comunidad.