© CORPORACIÓN MUNICIPAL DE MACUL

Noticias Cormu Informa

21 de abril de 2026

Salud y Comunidad se unen en feria de concientización sobre el Autismo en CESFAM Santa Julia

A través de stands vivenciales y el acompañamiento del programa "Súmate" del Hospital Salvador, vecinos y equipos de salud trabajaron juntos para derribar mitos y construir una red de apoyo más inclusiva.

 

La actividad permitió acercar a la comunidad información relevante sobre el autismo, promoviendo la concientización, la inclusión y el acceso oportuno a redes de apoyo para niños, niñas, adolescentes, adultos y sus familias. Este tipo de iniciativas resulta fundamental para fortalecer la educación en torno a esta condición, derribar mitos y favorecer una comprensión más empática e informada, contribuyendo a la construcción de entornos más respetuosos e inclusivos en la vida cotidiana.

Durante la jornada, los asistentes pudieron recorrer distintos espacios informativos, entre ellos:
(1) COSAM
(2) Programa de Salud Mental
(3) Programa Infantil – Sala de Estimulación
(4) Acreditación de Discapacidad
(5) Sala RBC (Rehabilitación Basada en la Comunidad)
(6) Jardín Infantil Semillitas.

Cada stand ofreció orientación y boxes de estimulación diseñados tanto para personas dentro del espectro autista como para el público general. El objetivo fue invitar a todos a experimentar los desafíos sensoriales y motores de la condición, fomentando la empatía y la regulación emocional desde la propia vivencia.

Asimismo, la instancia permitió promover el acceso a información clara, educativa y reforzando la importancia de continuar generando espacios de encuentro que apoyen la educación, la inserción y el acompañamiento integral.

Además contamos con la participación especial del Hospital Salvador con el  programa  «SÚMATE» – «Proyecto de reposición Inger-HDS», quienes se integraron para explicar el proceso de cambio a sus nuevas dependencias, generando vínculos colaborativos con nuestro CESFAM y acompañando a los vecinos en este camino hacia el futuro hospital.

 

 

Deja el primer comentario

Otras noticias

Junio, mes para salvar vidas: la donación de sangre como un acto de amor y compromiso

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un momento clave para agradecer y visibilizar a quienes hacen posible salvar vidas con su generosidad. Donar sangre es un acto simple, pero de enorme impacto.

14 de junio de 2025
Ver más

Paseo de Verano 2026 reunió a familias de Macul con recreación gratuita y apoyo de salud

La iniciativa se realizó en Isla de Maipo con transporte, piscinas y actividades familiares, junto a un despliegue de salud que entregó más de 80 atenciones preventivas y educación sanitaria.

2 de febrero de 2026
Ver más

Mayo, Mes de las Madres: Bienestar emocional y salud integral

Destacamos la importancia de la salud mental y el cuidado físico en el acompañamiento de madres y futuras madres.

4 de mayo de 2026
Ver más