© CORPORACIÓN MUNICIPAL DE MACUL

Noticias Cormu Informa

21 de abril de 2026

Salud y Comunidad se unen en feria de concientización sobre el Autismo en CESFAM Santa Julia

A través de stands vivenciales y el acompañamiento del programa "Súmate" del Hospital Salvador, vecinos y equipos de salud trabajaron juntos para derribar mitos y construir una red de apoyo más inclusiva.

 

La actividad permitió acercar a la comunidad información relevante sobre el autismo, promoviendo la concientización, la inclusión y el acceso oportuno a redes de apoyo para niños, niñas, adolescentes, adultos y sus familias. Este tipo de iniciativas resulta fundamental para fortalecer la educación en torno a esta condición, derribar mitos y favorecer una comprensión más empática e informada, contribuyendo a la construcción de entornos más respetuosos e inclusivos en la vida cotidiana.

Durante la jornada, los asistentes pudieron recorrer distintos espacios informativos, entre ellos:
(1) COSAM
(2) Programa de Salud Mental
(3) Programa Infantil – Sala de Estimulación
(4) Acreditación de Discapacidad
(5) Sala RBC (Rehabilitación Basada en la Comunidad)
(6) Jardín Infantil Semillitas.

Cada stand ofreció orientación y boxes de estimulación diseñados tanto para personas dentro del espectro autista como para el público general. El objetivo fue invitar a todos a experimentar los desafíos sensoriales y motores de la condición, fomentando la empatía y la regulación emocional desde la propia vivencia.

Asimismo, la instancia permitió promover el acceso a información clara, educativa y reforzando la importancia de continuar generando espacios de encuentro que apoyen la educación, la inserción y el acompañamiento integral.

Además contamos con la participación especial del Hospital Salvador con el  programa  «SÚMATE» – «Proyecto de reposición Inger-HDS», quienes se integraron para explicar el proceso de cambio a sus nuevas dependencias, generando vínculos colaborativos con nuestro CESFAM y acompañando a los vecinos en este camino hacia el futuro hospital.

 

 

Deja el primer comentario

Otras noticias

Huevos de Pascua y salud infantil: cómo disfrutar el chocolate sin afectar la salud de los niños

Durante Semana Santa, el consumo de chocolate aumenta, especialmente en los más pequeños. Conoce cómo manejar su ingesta sin descuidar su nutrición ni su bienestar general.

15 de abril de 2025
Ver más

Paseo de Verano 2026 reunió a familias de Macul con recreación gratuita y apoyo de salud

La iniciativa se realizó en Isla de Maipo con transporte, piscinas y actividades familiares, junto a un despliegue de salud que entregó más de 80 atenciones preventivas y educación sanitaria.

2 de febrero de 2026
Ver más

Más espacios para cuidar la salud mental de niños, niñas y adolescentes de Macul

Nuevos boxes de atención se encuentran actualmente en construcción para fortalecer la atención del COSAM Infanto-Juvenil y recibir a más pacientes de la comuna.

24 de septiembre de 2026
Ver más