Obra “Solamente mía” expone el conflicto de violencia en el pololeo a los estudiantes de Macul

La presentación revela situaciones que son comunes en la realidad de muchas niñas, niños y adolescentes.

ADMIN

 

 

 

 

 

 

Estudiantes de 7° básico a 4° medio de los colegios públicos José Bernardo Suárez, Joaquín Edwards Bello, Millantú, Villa Macul Academia y Manuel Rojas presenciaron la obra de teatro "Solamente mía" de la Compañía Silencio Colectivo, iniciativa que surge del área de inclusión de la Dirección de Educación con el objetivo de exponer la problemática de la violencia en el pololeo.

El montaje pone en evidencia una serie de situaciones de alta agresividad en una pareja, donde los celos, el miedo y la vulneración son protagonistas, buscando que niñas, niños y adolescentes puedan reconocer y prevenir la violencia en las relaciones.

Cyntia Arancibia, coordinadora de inclusión de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul, comenta que esta exhibición se enmarca en una serie de actividades que desde el año 2018 permiten exponer entre los jóvenes temáticas como diversidad de género, identidad sexual y violencia en el pololeo, entre otras, y destacó que “estas instancias sirven para establecer un vínculo para el diálogo en las aulas, junto a los docentes, surgiendo nuevas propuestas para enfrentar las problemáticas de hoy”.

La profesora Tatiana Bravo reconoce que el montaje es muy atingente a la edad y realidad de los estudiantes donde las situaciones de violencia son comunes, y señaló que “la puesta en escena los mantiene atentos porque reconocen varias situaciones en su entorno, y es importante que puedan abrirse a expresar lo que sienten”.

Miguel Ángel Acevedo Leiva, director de la compañía, indicó que la experiencia ha sido beneficiosa para el elenco y para los jóvenes, pues surge una discusión interesante que revela la realidad que ellos viven, y enfatizó que “nuestro objetivo con esta obra y el conversatorio es destacar otras formas de resolución de conflictos para dejar de normalizar la violencia en cualquier relación”.

SELLO:

El sello de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul está vinculado a potenciar espacios de democratización y participación ciudadana. Con un énfasis en el trabajo en equipo, aspiramos a reforzar nuestos lazos con toda la comunidad.