CESFAM Santa Julia

ADMIN

En la década del 60, se crea a petición de la comunidad el Consultorio Santa Julia en la planta que ocupaba una guardería infantil, este centro se inició con 6 box de atención.  Durante el año 1987 se amplía su infraestructura agregando un segundo piso, quedando con una capacidad de atención para 20.000 personas.  A partir del año 1998 el Consultorio Santa Julia comienza a trabajar bajo el Modelo de Salud Familiar, lo que implicó adaptarlo para la atención sectorizada de la población, situación que llevó a una readecuación  de la planta física, permitiendo aumentar su capacidad de atención.   Desde diciembre del 2011, cuenta con un nuevo edificio donde atiende una población aproximada de 43.000 personas, la nueva construcción implicó una inversión de más de  $2.200 millones tanto en infraestructura como equipamiento.

De acuerdo a Resolución Nº 72 de Julio 1998 del Servicio de Salud Metropolitano Oriente del Ministerio de Salud se aprueba el Modelo de Atención con Enfoque Familiar para el Consultorio Santa Julia, y cuenta con Autorización Sanitaria según consta en Resolución Exenta N° 48126 (30.08.11) de la Secretaria Regional Ministerial

El Centro de Salud Familiar Sta. Julia está destinado a dar atención primaria de salud a la población de la comuna de Macul que habita o trabaja en las Unidades Vecinales 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, área comprendida dentro del perímetro formado por:

  • Norte: Avda. Rodrigo de Araya desde Avda. José Pedro Alessandri  hasta Avda. Américo Vespucio.
  • Sur:     Avda. Quilín, acera Norte, desde Avda. José Pedro Alessandri  hasta Américo Vespucio.
  • Oriente: Avda. Américo Vespucio, acera poniente, desde Avda. Rodrigo de Araya hasta Avda. Quilín.
  • Poniente: Avda. José Pedro Alessandri, acera oriente, desde Avda. Rodrigo de Araya hasta Avda. Quilín.
     

Asimismo, es requisito para acceder a la atención el ser cotizante o carga de FONASA, pertenecer al PRAIS, ser receptores de subsidios de programas específicos (Subsidios Asistenciales, Chile Solidario, los pertenecientes a la Red SENAME) o las personas carentes de recursos acreditados como tales por FONASA.

Sin perjuicio de lo anterior podrán inscribirse para recibir atención de salud en este CESFAM, cotizantes de FONASA que residan en otros sectores de la comuna o en otras comunas, en el entendido que al inscribirse en este centro renuncian a las prestaciones domiciliarias que el centro brinda a los usuarios domiciliados en el área de jurisdicción territorial descrita con anterioridad.  La inscripción en el establecimiento es estrictamente voluntaria


Para inscribirse en el Cesfam Santa Julia debe presentarse en el SOME Central, con la siguiente documentación:

  • Cédula de Identidad propia y de los beneficiarios de su grupo familiar.
  • Certificado de Nacimiento de los hijos, cuando ello proceda.
  • Credencial de Fonasa categoría A-B-C-D o PRAIS
  • Certificado de Residencia o cuenta de servicio a nombre de usuario a inscribir.
  • Certificado de egreso del Centro de Salud en donde haya estado inscrito con anterioridad, cuando ello proceda.
     

Si usted no tiene Previsión, debe acercarse a conversar con la Asistente Social del Centro de salud.

Podrán adscribirse sólo para efectos de percibir los beneficios que la ley les otorga los cotizantes de otras instituciones de salud presentando la documentación necesaria para ello.

La inscripción en el establecimiento es estrictamente voluntaria y una vez inscrito se le hará entrega de un carnet de control y se le asignará el sector del establecimiento en el cual, por su domicilio, recibirá la atención que sea pertinente en su caso.

En caso de cambio de domicilio o, por razones estrictamente personales el usuario podrá solicitar el alta del establecimiento y recibir un certificado de egreso, trámite que deberá realizar en SOME central. 

El horario de funcionamiento del Centro de Salud Familiar Sta. Julia en su jornada ordinaria es el siguiente:

Atención Diurna

De lunes a jueves, de 08:00 a 17:00 horas
Viernes: de 08:00 a 16:00 horas.
No se atiende días sábados ni festivos
 

 Entrega de Leche:

Lunes a jueves: 08:30 a 16:00 Horas
Viernes:            08:30 a 15:00 Horas
No se atiende días sábados ni festivos
  

  • El último día hábil del mes, se atiende hasta las 12 AM.
  • El último día hábil del año está cerrado.
  • Éste centro no atenderá las tardes (desde las 12:00 horas) de los días 17 de septiembre, 24 y 31 de diciembre.

 
Para solicitar atención, el usuario que previamente haya realizado el proceso de inscripción, deberá presentarse en el some del sector que  le corresponda  para pedir la hora respectiva, con el profesional que corresponda para recibir las prestaciones que en la oportunidad requiera.

 

Reserva de Horas 

a)   Para Morbilidad General: Las horas se entregan diariamente a partir de las 07.45 horas para atención durante el día.

b)   Para los distintos programas: Se cuenta con agenda diferida con horas que se entregan en cada sector.

c)   Pacientes mayores de 65 años se entregan cupos diarios que se deben solicitar a las 10.00 a.m. para atención durante el día.

Recibida su hora de atención, deberá presentarse en su sector con una anticipación de, a lo menos 15 minutos de la hora asignada e informar de su llegada al funcionario respectivo, quien procederá al registro correspondiente. Luego de ello deberá esperar en la sala de espera a ser llamado al box en donde será atendido por el profesional que corresponda.

En caso de atraso superior a 10 (diez) minutos la atención será cancelada y registrado en el sistema como que no se presentó y de requerir atención deberá realizar el proceso de solicitud de hora íntegramente de nuevo.

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