CESFAM Padre Alberto Hurtado

ADMIN

En marzo de 2007, comenzó a funcionar el Centro de Salud Padre Alberto Hurtado, cuyo edificio está construido en base a las normativas ministeriales para un Centro de Salud Familiar, con capacidad de atención de 30.000 personas.  En la actualidad la población validada para el año 2013 perteneciente a este Centro de Salud es de 29.725 personas.

Su Autorización Sanitaria está vigente según consta en Resolución Exenta N° 49868 (06.11.08) de la Secretaria Regional Ministerial.  Su modelo de atención es el de Salud Familiar, igual que los otros dos Centros de Salud de la comuna.

 El Centro de Salud Familiar Padre Alberto Hurtado está destinado a dar atención primaria de salud a la población de la comuna de Macul que habita o trabaja en las Unidades Vecinales 1, 2, 10, 11, 12, 17 y 20, área comprendida dentro del perímetro formado por:

  • Norte: Avda. Rodrigo de Araya, vereda sur, desde Avda. José Pedro Alessandri  hasta Avda. Benjamín Vicuña Mackenna.
     
  • Oriente: Avda. José Pedro Alessandri acera Poniente, desde Avda. Rodrigo de Araya hasta Purranque, desde  Avda. José Pedro Alessandri  hasta la Aguada. La Aguada desde sitios de fondos hasta Exequiel Fernández. Desde   Exequiel Fernández desde la Aguada hasta Avda. Departamental.
     
  • Sur: Avda. Departamental, vereda norte, desde Avda. Benjamín Vicuña Mackenna hasta Ezequiel Fernández.
     
  • Poniente: Avda. Benjamín Vicuña Mackenna, vereda oriente, desde Avda. Rodrigo de Araya hasta Avda. Departamental

Asimismo, es requisito para acceder a la atención el ser cotizante o carga de FONASA, pertenecer al PRAIS, ser receptores de subsidios de programas específicos (Subsidios Asistenciales, Chile Solidario, los pertenecientes a la Red SENAME) o las personas carentes de recursos acreditados como tales por FONASA.

Sin perjuicio de lo anterior podrán inscribirse para recibir atención de salud en este CESFAM, cotizantes de FONASA que residan en otros sectores de la comuna o en otras comunas, en el entendido que al inscribirse en este centro renuncian a las prestaciones domiciliarias que el centro brinda a los usuarios domiciliados en el área de jurisdicción territorial descrita con anterioridad.  La inscripción en el establecimiento es estrictamente voluntaria

Para ser usuario de este Centro de Salud las personas deberán inscribirse, presentando la siguiente documentación:

  •          Cédula de Identidad propia y de los beneficiarios de su grupo familiar.
  •          Certificado de Nacimiento de los hijos, cuando ello proceda.
  •          Certificado de egreso del Centro de Salud en donde haya estado inscrito con anterioridad, cuando ello proceda.

El proceso de inscripción se realiza, presentando la documentación antes indicada, en Some Central, donde se le hará entrega de un Carnet de Control y se le asignará el sector de acuerdo a su domicilio.

En el caso de ser extranjero, existen dos situaciones. Los extranjeros que tienen cédula de identidad chilena y los que no la poseen. En el primer caso esas personas gozan de los mismos derechos que cualquier chileno/a  como cotizante o carente de recursos. Los que no posean Cédula de identidad chilena son considerados particulares sin previsión y podrán inscribirse en el centro de salud presentando su Pasaporte o D.N.I (Documento nacional de Identidad)  recibiendo  solo los beneficios gratuitos en la Atención primaria. En el nivel Hospitalario  deberá cancelar las prestaciones.

En caso de cambio de domicilio o, por razones estrictamente personales el usuario podrá solicitar el alta del establecimiento y recibir un certificado de eliminación per cápita, trámite que deberá realizar en SOME  Central. Es responsabilidad del Usuario mantener datos de domicilio y teléfonos actualizados.

El horario de funcionamiento del Centro de Salud Familiar Padre Alberto Hurtado en su jornada ordinaria es el siguiente:

 

Atención Diurna

De lunes a jueves, de 08.00 a 17.00 horas

Viernes: de 08.00 a 16.00 horas.

 

Atención vespertina: (Atención Médico, procedimientos de Enfermería, como curaciones, inyecciones……..)

Lunes a jueves: 17.00 a 20.00 Horas

Viernes:            16.00 a 19.00 Horas

Sábado:            08.30 a 12.30 Horas

 

Farmacia:

Lunes a jueves: 08.00 a 20.00 Horas

Viernes:            08.00 a 19.00 Horas

Sábado:            08.30 a 12.30 Horas

 

Entrega de Leche y Alimentos

Lunes a jueves: 08.20 a 13.00 y  de 14.00 a 16.00 Horas

Viernes             :08.20 a 13.00  y de 14.00 a 15.00

  • No se entrega leche el último día hábil del mes

 

Oficina de Información

Lunes a jueves  : 07.30 a 17.00 Horas

Viernes              :07.30 a 16.00 Horas

 

Este centro no atenderá las tardes de los días 17 de septiembre y 24 y 31 de diciembre.

 

Para solicitar atención médica por una enfermedad aguda el usuario que previamente haya realizado el proceso de inscripción, deberá presentarse en el SOME  central para pedir la hora desde las 07.30 a las 17.00 de lunes a jueves y de 07.30 a las 16.00 el viernes.

Recibida su hora de atención, deberá presentarse en su sector con una anticipación de, a lo menos 10 minutos de la hora asignada e informar de su llegada al funcionario del SOME respectivo, quien procederá al registro correspondiente. Luego de ello deberá esperar en la sala de espera a ser llamado por medio de altavoces del box en donde será atendido por el profesional que corresponda.

En caso de atraso su atención podría ser cancelada por respeto a los demás usuarios y en resguardo de la calidad de su atención. En este caso Ud. deberá solicitar una nueva citación.

 

Reserva de Horas

a)    Para Morbilidad General: Las horas se entregan diariamente a partir de las 07.30 horas y hasta las 17.00 hrs de lunes a jueves y el viernes hasta las 16.00 hrs.

b)    Para las personas portadoras de Enfermedades crónicas como Diabetes Mellitus y/o Hipertensión Arterial, se cuenta con agenda diferida con horas que se entregan en cada sector.

c)    Pacientes mayores de 65 años y menores de 5 años pueden solicitar hora diferida al  número 223680274

Ver Horarios y Contacto