CESFAM Dr. Félix de Amesti

ADMIN

El Centro de Salud Familiar Dr. Félix de Amesti abre sus puertas a la comunidad en junio de 1992, como respuesta a la necesidad de ampliar la cobertura de atención en salud en la comuna, que hasta ese año sólo contaba con un consultorio.

De acuerdo a Resolución Nº 446 de Mayo del 2000 del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, el Consultorio Félix de Amesti se adscribe al Modelo de Atención con Enfoque Familiar, y cuenta con Autorización Sanitaria según consta en Resolución Exenta N° 8549 (05.02.13) de la Secretaria Regional Ministerial.

Este centro atiende en la actualidad una población inscrita de 42.665.- personas, siendo el CESFAM con más inscritos y el que a nivel comunal atiende un mayor número de pacientes.

 El CESFAM Dr. Félix de Amesti está destinado a dar atención primaria de salud a la población de la comuna de Macul que habita o trabaja en las Unidades Vecinales 13,14,15,16,18 y 19, área comprendida dentro del perímetro formado por:

  • Norte: Avda. Quilín vereda sur, desde Avda. Américo Vespucio hasta Avda. José Pedro Alessandri 

  • Oriente: Avda. Américo Vespucio, vereda poniente, desde Avda. Quilín hasta Avda. Departamental

  • Sur: Avda. Departamental vereda norte, desde Avda. Américo Vespucio hasta Exequiel Fernández

  • Poniente: Avda. José Pedro Alessandri acera oriente, desde Quilín hasta Purranque. Desde Avda. José Pedro Alessandri hasta la Aguada. La Aguada desde sitio de fondos hasta Exequiel Fernández. Exequiel Fernández vereda oriente hasta Avda. Departamental

 Asimismo, es requisito para acceder a la atención el ser cotizante o carga de FONASA, pertenecer al PRAIS, ser receptores de subsidios de programas específicos (Subsidios Asistenciales, Chile Solidario, los pertenecientes a la Red SENAME) o las personas carentes de recursos acreditados como tales por FONASA.

Sin perjuicio de lo anterior podrán inscribirse para recibir atención de salud en este CESFAM, cotizantes de FONASA que residan en otros sectores de la comuna o en otras comunas, en el entendido que al inscribirse en este centro renuncian a las prestaciones domiciliarias que el centro brinda a los usuarios domiciliados en el área de jurisdicción territorial descrita con anterioridad.  La inscripción en el establecimiento es estrictamente voluntaria

Para ser usuario de este Centro de Salud las personas deberán inscribirse, presentando la siguiente documentación:

  • Cédula de Identidad propia y de los beneficiarios de su grupo familiar.

  • Certificado de Nacimiento de los hijos, cuando ello proceda.

  • Credencial de FONASA

  • Certificado de Eliminación del Centro de Salud en donde haya estado inscrito con anterioridad, cuando ello proceda.

  • Certificado de residencia, Cuenta de luz, agua o casa comercial cancelada. Este documento quedará archivado en el Cesfam.

    El proceso de inscripción se realiza, presentando la documentación antes indicada, en Módulo de Inscripción Percápita en Some Central, donde se le hará entrega de un Carnet de Control y se le asignará el sector de acuerdo a su domicilio.

    El usuario podrá solicitar el traslado a otro establecimiento de Atención de Salud, para lo cual, se le entregará un Certificado de Eliminación, trámite que deberá realizar en Módulo de Inscripción Percápita en Some Central.

    Es responsabilidad del Usuario mantener datos de domicilio y teléfonos actualizados, gestión que solo puede realizar en Módulo de Inscripción Percápita en Some Central.

 El horario de funcionamiento del Centro de Salud Familiar Felix de Amesti en su jornada ordinaria es el siguiente:

Atención Diurna:  

  • De lunes a jueves:   08:00 a 17:00 horas
  • Viernes                :  08:00 a 16.00 horas.

 

Extensión Horaria: (Atención Médico, Matrona, Psicólogo, Nutricionista y TENS)

  • Lunes a jueves:   17:00 a 20:00 Horas
  • Viernes:             16:00 a 19:00 Horas
  • Sábado:             08:30 a 12:30 Horas

 

Entrega de Leche:

  • Lunes a jueves:  08:15 a 16.00 Horas
  • Viernes:             08:15 a 15.00 Horas

 

Este centro no atenderá las tardes de los días 17 de septiembre y 24 y 31 de diciembre.

 Para solicitar atención, el usuario que previamente haya realizado el proceso de inscripción, deberá presentarse en el SOME Central solicitar hora correspondiente a:

  • Morbilidad,

  • Ingreso salud mental

  • Control salud mental adulto mayor

  • Control salud mental infantil,

  • Control IRA

  • Control recién nacido

  • Control puerperio.

  • Para resto de atenciones deberá dirigirse al SOME de sector al cual pertenezca.

     Recibida su hora de atención deberá presentarse en SOME Central con 15 minutos de atención a la hora asignada para registrar la llegada. Luego de ello deberá dirigirse al box que se le indicará y esperar a ser atendido por el profesional o Técnico Paramédico que corresponda.

    En caso de atraso la atención será cancelada y registrado en el sistema como que no se presentó y deberá realizar el proceso de solicitud de hora íntegramente de nuevo.

     Reserva de Horas:

  • Morbilidad General: Las horas se entregan diariamente a partir de las 7:00 horas para atención durante el día, mediante la Enfermera RACO (Recepción, Acogida, Categorización y Orientación). 

  • Para horas diferidas se asignarán a aquellos usuarios que hayan sido evaluados por enfermera RACO (descompensados, ingreso a programa, derivado desde Servicio de Urgencia)

  • Pacientes mayores de 65 años: Pueden consultar de forma presencial o vía telefónica

  • Línea 800 (800500380): Entrega de horas diferidas para menores de 5 años, Adultos Mayores, Embarazadas de alto riesgo y personas discapacitadas.

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