Centro Odontológico de Macul

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El Centro Odontológico Macul, bajo el alero de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul, forma parte de nuestra Red Comunal de Salud. Entra en funcionamiento en septiembre del 2005, naciendo de la fusión de los servicios dentales de los dos centros de salud existentes en la comuna.

Tiene como misión brindar atención odontológica de nivel primario a la población beneficiaria de la comuna de acuerdo a las orientaciones establecidas por el Ministerio de Salud y cuenta con Autorización Sanitaria según consta en Resolución exenta No. 46.143 del (06.11.2006) de la Secretaría Regional Ministerial.

Entrega una atención en base a grupos de riesgos prioritarios, con énfasis en lo preventivo, promocional, cuidado y recuperación de la salud bucal, contando para ello con una infraestructura de vanguardia.

Los grupos priorizados para la atención son:

* Niños de 6 y 12 años.

* Embarazadas.

* Adultos de 60 años.

* Urgencias.

* Alumnos/as pertenecientes a las Escuelas Municipales de Macul, y que cursen entre primero y octavo básico.

* Patologías Auge de especialidad.

 
Para acceder a las prestaciones que ofrece el COM, el paciente debe ser beneficiario de FONASA (grupos A, B, C y D) de todas las edades, y encontrarse válidamente inscrito en cualquiera de los 3 centros de salud familiar de la comuna de Macul (Santa Julia, Felix de Amesti o Padre Hurtado), debiendo consultar en el establecimiento correspondiente, la documentación necesaria para realizar la inscripción.

Sin perjuicio de lo anterior podrán inscribirse para recibir atención de salud en este establecimiento, cotizantes de FONASA que residan en otras comunas, en el entendido que al inscribirse en algunos de los 3 CESFAM de Macul, renuncian a las prestaciones domiciliarias que los centros brindan a los usuarios domiciliados en el área de jurisdicción territorial correspondiente. La inscripción en los establecimientos es estrictamente voluntaria.

En caso de cambio de domicilio o, por razones estrictamente personales el usuario podrá solicitar el alta del establecimiento y recibir un certificado de egreso, trámite que deberá realizar en el CESFAM donde realizó la inscripción

Para solicitar atención, el usuario que previamente haya realizado el proceso de inscripción, deberá presentarse en el SOME para solicitar la hora respectiva, con el profesional que corresponda y luego dirigirse al box, para recibir las prestaciones que en la oportunidad requiera.

 

Reserva de Horas:

Urgencias odontológicas: Las horas se entregan diariamente a partir de las 07:30 horas en el SOME del COM o vía telefónica (225739604 y el 225739618), a partir de las 08:00 horas, quedando citados, según disponibilidad de las agendas para atención durante el día.

Para Ingresos a tratamiento dental: Los pacientes interesados en iniciar tratamiento odontológico deben acudir al SOME del COM a solicitar su cita. En caso de no existir agendas disponibles para este fin, el paciente debe inscribirse en una lista de espera en la OIRS del establecimiento.

Para tratamiento y /o Controles odontológicos: Las horas se entregan en el box de atención, en el  Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME) del Centro Odontológico (COM) o vía telefónica. Las citas se otorgan según disponibilidad de las agendas.

Recibida su hora de atención, el usuario (a) deberá presentarse en el box con una anticipación de 15 minutos con respecto a la hora asignada e informar de su llegada al funcionario respectivo. Luego de ello, el usuario (a) podrá ubicarse en nuestra sala de espera para posteriormente ser llamado  por el profesional que corresponda.

Con la finalidad de no afectar la atención oportuna de todos nuestros pacientes,  las horas de usuarios o usuarios que lleguen con retraso igual o mayor a 15 minutos y no cumplan con las reglas de puntualidad requeridas, podrían ser canceladas, dejando al paciente la posibilidad la solicitud de hora íntegramente en una segunda instancia.

Es de exclusiva responsabilidad del usuario (a) o de su representante, en su caso, dar aviso oportuno de la imposibilidad de asistir a la hora agendada previamente. Para ello, deberá comunicarse telefónicamente con el COM o personalmente en el SOME, a lo menos, con 24 horas de antelación. Si por motivo de caso fortuito o fuerza mayor, no se pudieran llevar a cabo las consultas o procedimientos agendados, el COM coordinará con el usuario una nueva hora.

 
 Las prestaciones que el Centro Odontológico Macul brinda a sus usuarios inscritos son las dispuestas por:

1.-: El Programa de Salud Odontológico: del Ministerio de Salud

* Examen de salud

* Educación grupal

* Educación individual e instrucción higiene oral

* Consejería breve en tabaco

* Urgencias

* Exodoncias

* Destartraje y pulido coronario

* Obturaciones temporales y definitivas.

* Aplicación de sellantes

* Pulpotomías

* Barniz de Flúor

* Radiografías dentales.

 

2.- El Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES).

* GES Salud Oral de niños de 6 años.

* GES Salud Oral de embarazadas.

* GES Salud Oral de 60 años.

* Urgencias Odontológicas

* Endodoncia (GES) ) (para embarazadas y GES 60 años)

* Prótesis (GES) (para embarazadas y GES 60 años)

* Periodoncia (GES)

 

3.- Actividades de Programas de Reforzamiento:

* Programa de Resolutividad: Endodoncias (tratamientos de conducto) Para pacientes de 20 a 64 años. Los cupos son limitados.

* Programa de Resolutividad: Prótesis removibles. Las prótesis son para pacientes de 20 a 64 años, con cupos limitados y para los pacientes pertenecientes al Programa Chile Solidario y que requieran prótesis.

 

4.- Programas complementarios.

  • Salud Oral JUNAEB

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